La primeras dudas acerca de la futura estrategia vacunal a la luz de la Covid-19 han llegado al Congreso. Primero fue Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, quien mostró a Sanidad su preocupación acerca de la adquisición de las vacunas para próximas campañas. Ahora le ha llegado el turno a VOX. Su portavoz de Sanidad, Juan Luis Steegmann, advierte del riesgo que supone que a la gripe estacional en otoño se le sume una segunda oleada del coronavirus.

Diversos expertos apuntan a ello. Según Zhang Wenhong, jefe de expertos del coronavirus en Shangai, y Hans Kluge, jefe de la oficina europea de la OMS, hay una “gran posibilidad” de que en otoño llegue un nuevo brote mundial de contagios del coronavirus. Sobre esta base, VOX ha presentado este lunes, 4 de mayo, una batería de 52 preguntas al Gobierno.

La cuestión de la vacuna contra la gripe

VOX alude a los estudios que indican que al coronavirus le cuesta sobrevivir a las altas temperaturas, siendo el frío su mejor hábitat. Sobre esta base se sostiene la recomendación a los gobiernos de que se preparen durante los meses de calor ante la posible oleada de otoño. “Por ello entre las prioridades están las rutinas de vacunación, ya que interrumpir la vacunación podría causar el rebrote de enfermedades”, recuerda el grupo parlamantario VOX.

En España, la vacunación de la gripe se realiza en otoño y solo se recomienda a personas de 65 años o más, embarazadas, personas con patologías crónicas a partir de seis meses de edad y personal sanitario y perteneciente a profesiones esenciales como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos y toda aquella población considerada de riesgo. Pero, si al riesgo de la gripe estacional en otoño se le suma una segunda oleada del coronavirus “entonces el peligro letal se dispara“, apunta VOX.

Esto ha llevado a Steegmann a plantear varias preguntas. La primera, si el Ejecutivo tiene un plan para “la vacunación masiva contra la gripe“. En segundo lugar, si se está considerando adelantar la edad recomendada de vacunación a los 60 años, “dada la tasa de mortalidad por coronavirus en la franja de 60 a 69 años”. Asimismo, VOX quiere saber cuál es la previsión de reservas de vacunas de la gripe “para realizar una campaña de vacunación de toda la población”.

Sanidad confirmó que las adquisiciones crecerán

A falta de conocer la respuesta a estas preguntas, Sanidad avanzó sus planes el 23 de abril, en respuesta a la pregunta formulada por Ciudadanos. Salvador Illa confirmó que se había emitido una orden de compra para adquirir “un número de vacunas superior al habitual” de cara a próximas campañas.

Según el ministro, los servicios del Ministerio están actuado “con mucha prevención”, intentando anticiparse a posibles eventualidades del mercado.

También te puede interesar…