Francisco Igea, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, ha presentado una serie de preguntas al Gobierno sobre el futuro de los trabajadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). El grupo parlamentario ha solicitado la respuesta por escrito sobre los problemas que hay en cuanto al funcionamiento del centro. Desde Ciudadanos argumentan que, de acuerdo a la actual normativa respecto a la contratación de trabajadores temporales, ésta solo será posible en “casos excepcionales”. Además “no se podrá pasar de tener un contrato temporal a uno indefinido, por lo que esta situación está produciendo un estrangulamiento de centros de investigación nacionales”.
El problema al que se refiere la formación naranja es que, debido a este motivo, el CNIO no podrá renovar a un total de 87 trabajadores antes de que finalice el año. Por otro lado, tampoco podrán renovar a otros 47 trabajadores cuyo contrato concluye el próximo año. A todo esto se une la imposibilidad de contratar a nuevos trabajadores, lo que pondrá en peligro el la situación actual del centro, el trabajo previamente realizado y el porvenir de la empresa.
Como consecuencia de esto desde Ciudadanos se preguntan que medidas llevará a cabo el Gobierno para revertir esta situación y garantizar el funcionamiento del CNIO. Además, “no saben como responderá el Gobierno ante todos aquellos trabajadores que han finalizado contrato” y que no podrán continuar sus investigaciones sobre el cáncer. Ciudadanos concluye preguntándose si el Gobierno ha valorado, y de que forma, una mejora en cuanto a la financiación de este centro en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales para el 2018.