El Global Madrid | lunes, 24 de octubre de 2016 h |

Casi un año y medio después de su aprobación, las incógnitas que rodean al Plan Estratégico para el abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud son “numerosas”, en especial en su vertiente económica, según el grupo parlamentario de Ciudadanos. Su portavoz de Sanidad en el Congreso, Francisco Igea, ha solicitado al Ejecutivo respuesta por escrito que permita evaluar el coste total del plan, el coste por centro hospitalario y el número de pacientes tratados.

Según la información facilitada por las comunidades autónomas, desde el 1 de enero de 2015 hasta el 15 de septiembre se han contabilizado 59.948 pacientes tratados del virus de la Hepatitis C. Ciudadanos pretende ahondar más en esta cifra, al preguntar cuántos de los atendidos han sido curados completamente y cuántos tratamientos se han administrado en centros penitenciarios.

Aclarar la vertiente económica del plan es otro de los objetivos de Ciudadanos: “Poseía inicialmente 125 millones de euros, luego 727 millones a repartir en tres años para los nuevos antivirales, posteriormente se estableció un techo de 787 millones y finalmente el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas señaló en enero de este año que el gasto acumulado por las comunidades autónomas en medicamentos para la Hepatitis C, durante el año 2015, ascendería a 1.241 millones de euros”. Las preguntas al Ejecutivo insisten por ello en conocer cuál ha sido el gasto total en fármacos para la Hepatitis C desde la puesta en marcha del Plan Estratégico hasta el día de hoy y si posee el Gobierno el gasto de los centros hospitalarios que han dispensado estos fármacos y a cuántos pacientes han atendido.

Por último, la formación naranja pregunta al Ejecutivo cuándo piensa publicar todos los datos relativos a la ejecución del Plan Estratégico para el abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud.