Premios Fundamed

Mejorar la competitividad de la industria farmacéutica y sanitaria que opera en España y sostener “una capacidad de producción mínima permanente“. Estas son los dos grandes objetivos que contempla la propuesta de Ciudadanos para el grupo de trabajo de Sanidad y Salud Pública de la Comisión para la Reconstrucción.

“Es unánime que ha sido un error grave dejar en manos de terceros la producción de elementos esenciales en una crisis sanitaria. Tampoco podemos producir vacunas en masa. Por el contrario España es pionera en el número de empresas vinculadas a la industria farmacéutica, cuya potencialidad debería ser cuidada y ampliada”, asegura la formación naranja.

En este ámbito se enmarcan propuestas como el retorno del Carlos III a Sanidad o una Estrategia de Industria Sanitaria y Farmacéutica que sienten las bases del nuevo modelo. Son éstas.

Investigación biomédica e industria farmacéutica y sanitaria

  • Recuperar la incardinación del Instituto de Salud Carlos III en el Sistema Nacional de Salud, sin perjuicio de su coordinación integrada en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, como órgano de referencia en investigación biomédica del SNS.
  • Elaborar una Estrategia de Industria Sanitaria y Farmacéutica que siente las bases para el desarrollo, el refuerzo de la cadena de valor y la mejora de la competitividad de la industria sanitaria y farmacéutica que opera en nuestro país, así como el sostenimiento de una capacidad de producción mínima permanente, así como las posibilidades para su incremento adicional mediante la reorientación de otras industrias afines, con la finalidad de permitir abordar posibles situaciones de emergencia sanitaria.
  • Crear una Reserva Estratégica de Medicamentos, Productos y Equipos Sanitarios, con capacidad de asegurar un abastecimiento ininterrumpido durante un periodo de, al menos, tres meses, evitando el recurso a mercados tensionados en contextos de fuerte presión de la demanda como sucede en situaciones de emergencia sanitaria.
  • Promover la constitución de un Cuerpo de Reserva de Personal con Capacitación Sanitaria, formado por personal con formación sanitaria, como personal sanitario jubilado o no ejerciente, con activaciones periódicas, y capacidad para de ser movilizado en caso de emergencia sanitaria como refuerzo del personal sanitario en activo.
  • Asegurar la incorporación de España a la alianza europea para el desarrollo y fabricación de una vacuna frente a la COVID-19, adoptando las medidas necesarias que permitan la disposición de la capacidad productiva necesaria para cubrir las expectativas, en colaboración con los laboratorios de toda índole y las industrias biomédicas que cuentan con instalaciones operativas en nuestro país.

También te puede interesar…