El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los puntos destacados de la reunión de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) celebrada el pasado 13 de abril. Mediante esta comunicación, con menos de una semana de diferencia con respecto a la celebración del cónclave, el organismo reduce el tiempo de espera con el que las propuestas de financiación positiva —total o parcial— de medicamentos, así como nuevas indicaciones, son notificadas. Así, si bien se acota que estas tienen de momento tienen un carácter provisional, se busca avanzar en la rendición de cuentas con esta información sobre los acuerdos mencionados.

De este modo, recuerdan que las propuestas de la CIPM se convierten en propuestas de resolución por parte de la Dirección General de Cartera y Farmacia que tienen que ser aceptadas por las compañías farmacéuticas. “Una vez aceptada la propuesta, se emite una resolución definitiva de financiación y el medicamento entra en el Nomenclátor de facturación correspondiente, lo que generalmente ocurre en los primeros días del segundo mes trascurrido después de la reunión de la CIPM en la que se adopta la propuesta, aunque este periodo puede ser variable”, describe el ministerio.

La nota informativa difiere en el modo en que hasta ahora se venía comunicando los acuerdos de la CIPM. No en vano, el tiempo en que este ejercicio de transparencia es comunicado es sensiblemente menor; sin embargo, y comparativamente con la información ofrecida sobre la reunión inmediatamente anterior disponible (Sesión 232 de 2 de marzo de 2023), la extensión pasa de 33 a tres páginas, sin perjuicio de que esta última comunicación sea complementada en el futuro en un formato similar al que le precedía.

No en vano, precisan al final de la nota que “en todo caso, los acuerdos definitivos de la CIPM son publicados mensualmente en la página web del Ministerio de Sanidad, lo que permite la trazabilidad del proceso”.

Nuevos medicamentos

La información acota así que la Comisión ha propuesto la financiación total o parcial de ocho nuevos medicamentos —cuatro de ellos medicamentos huérfanos—. Estos fármacos son:

  • Fintepla H (fenfluramina) para el tratamiento de las crisis convulsivas asociadas al síndrome de Dravet y síndrome de Lennox-Gastaut, como tratamiento complementario a otros medicamentos antiepilépticos para pacientes de 2 años de edad o mayores.
  • Vyndaqel 61mg H (tafamidis) para el tratamiento de la amiloidosis por transtiretina nativa o hereditaria en pacientes adultos con cardiomiopatía.
  • Tukysa (tucatinib) en combinación con trastuzumab y capecitabina para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de mama HER2-positivo localmente avanzado o metastásico que hayan recibido por lo menos dos pautas de tratamiento anti-HER2 anteriores.
  • Koselugo H (selumetinib) para el tratamiento en monoterapia de pacientes pediátricos de tres años en adelante con neurofibromatosis de tipo 1 (NF1) que presenten neurofibromas plexiformes (NP) sintomáticos e inoperables restringiendo su uso a aquellos pacientes en los que el neurofibroma plexiforme cause una morbilidad significativa.
  • Xospata H (gilteritinib) en monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con leucemia mieloide aguda (LMA) recidivante o refractaria con mutación FLT3 (con exclusión de pacientes con riesgo citogenético desfavorable y como tratamiento de mantenimiento tras alo -TPH).
  • Sedaconda (isoflurano) para la sedación de pacientes adultos con ventilación mecánica durante su ingreso en cuidados intensivos.
  • Saphnelo (anifrolumab) indicado como tratamiento de lupus eritematoso sistémico (LES) con autoanticuerpos positivos, activo de moderado a grave en pacientes adultos, en combinación con el tratamiento estándar.
  • Evrenzo (Roxadustat) indicado para el tratamiento de pacientes adultos con anemia sintomática asociada a enfermedad renal crónica (ERC).

Nuevas indicaciones

Las nuevas indicaciones de medicamentos ya financiados en otras indicaciones para los que la CIPM ha propuesto la financiación en esta reunión son:

  • Imbruvica (ibrutinib) en combinación con Venetoclax para el tratamiento de pacientes adultos con leucemia linfocítica crónica (LLC) que no han sido previamente tratados.
  • Beovu (brolucizumab) en la indicación de tratamiento de la alteración visual debida al edema macular diabético (EMD).

También te puede interesar…