El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha anunciado que destinará 84 millones de euros a la convocatoria de unas ayudas que irán destinadas a varias misiones de Ciencia e Innovación. La convocatoria tiene como objetivo financiar proyectos de I+D repartidos en varias misiones entre las que destaca la salud digital, en la que se busca impulsar el desarrollo de tecnologías biosanitarias basadas en sistemas digitales.

En esta convocatoria se han seleccionado además otras misiones para empresas que lideren proyectos que den respuesta a los retos socioeconómicos a los que se enfrentan las sociedades desarrolladas.

Esta convocatoria de ayudas está incluida en la inversión 3 denominada “Proyectos de I+D+i Público Privados, Interdisciplinares, Pruebas de concepto y concesión de ayudas consecuencia de convocatorias competitivas internacionales. I+D de vanguardia orientada a retos de la sociedad. Compra pública precomercial” del Componente 17 del PRTR.

Las misiones de esta convocatoria también se ajustan a la iniciativa España 2050, que asienta los fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo, anticipando los principales retos y problemas a los que debe hacer frente España en los próximos 30 años.

Las misiones

Las misiones seleccionadas en esta convocatoria son las siguientes:

En cuanto a la salud digital, la misión se basará en impulsar el desarrollo de tecnologías biosanitarias basadas en sistemas digitales. Algunas otras misiones versarán sobre conducción segura adaptada a los nuevos modelos de electro movilidad y vehículos autónomos. También se fomentará la realización de construcciones más eficientes, sostenibles, respetuosas con el medio ambiente y adaptadas al cambio climático.

Por otro lado, se buscará el desarrollo de un entorno logístico flexible, automatizado seguro e inteligente. El desarrollo y fortalecimiento del ecosistema español de fotónica integrada. Y la descontaminación de ecosistemas.

Otra de las misiones importante y relacionada con el cuidado del medio ambiente, pasa por conseguir la sostenibilidad y la eficiencia del transporte aéreo.

Y en cuanto al consumo, se buscará la sostenibilidad y eficiencia en el procesado y envasado para una industria alimentaria de calidad y segura.

Beneficiarios de las ayudas

Pueden ser agrupaciones constituidas por un mínimo de dos y un máximo de seis empresas. La empresa representante de la agrupación podrá ser una gran empresa o una pyme, excluyendo la modalidad de microempresas. En el consorcio debe participar al menos una empresa con la condición de pyme.

La agrupación resultante no tendrá personalidad jurídica, por lo que uno de los participantes actuará como coordinador o representante de la misma ante el CDTI. El representante recibirá el pago de la ayuda y concedida y será responsable de su distribución entre los miembros de la agrupación.

Del presupuesto de 84 millones de euros, se destinará un mínimo de 30 millones a proyectos encuadrados en la misión sobre “Sostenibilidad y eficiencia del transporte aéreo”.

Esta convocatoria se encuentra incluida entre las actuaciones previstas en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que recibirá la financiación de los fondos “Next Generation EU“, entre ellos el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

No serán objeto de ayuda aquellas actuaciones que, directa o indirectamente ocasionen un perjuicio significativo del medio ambiente (“principio DNSH” por sus siglas en inglés), de acuerdo con el artículo 17 del Reglamento (UE) 2020/852 del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de junio relativo al establecimiento de un marco para facilitar las inversiones sostenibles y por el se modifica el Reglamento (UE) 2019/2088.

El plazo de presentación de solicitudes terminará el próximo 2 de septiembre.


También te puede interesar…