Uno de los textos en marcha para modificar algunos de los aspectos matriciales de la regulación farmacéutica es el que pretende revisionar la actual Ley del Medicamento, conocida como Ley de Garantías y Usa Racional de los Medicamentos. Como no podía ser de otra manera, el Congreso Nacional y Mundial de Farmacia ha servido de enclave para situar en qué momento se sitúan los trabajos realizados para sacar adelante la norma, la cual recibió aportaciones de los agentes en consulta pública hasta el pasado 31 de julio.

Durante la celebración de la mesa ‘Farmacia comunitaria: aportando valor a la cadena del medicamento’ se ha contado con la presencia virtual del nuevo director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, César Hernández, quien ha ofrecido algunas claves en este sentido.

Concretamente, ha avanzado la prioridad que tiene para su departamento esta ley, acotando que no tardará mucho en salir y lo hará desde el máximo consenso. “No he venido a hacer una ley en poco tiempo, sino intentar que todo el sector se sienta cómodo; coincidimos en el diagnóstico”, ha apreciado.

“No he venido a hacer una ley en poco tiempo, sino intentar que todo el sector se sienta cómodo; coincidimos en el diagnóstico”

César Hernández, director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia

Según ha abundado Hernández, se trata de una norma “que tiene plazos de tramitación cortos porque de ella dependen algunos fondos europeos”. “No tardaremos mucho en tener aspectos concretos y una visión de conjunto, con diálogo y atender puntos de vista diferentes que no hemos incorporado”, ha añadido.

Dispensación y acceso, en la mira

El sucesor de Patricia Lacruz ha mostrado así sus ganas de que la Ley del Medicamento siente bases para el futuro. “La sensación es que las propuestas son racionales y hay que ver el encaje y cómo se complementan”, ha explicado al resto de la mesa, cuyos participantes pusieron sobre la mesa las demandas requeridas y ya remitidas.

Así, respecto de la implantación de servicios asistenciales en las farmacias, como la dispensación colaborativa de medicamentos hospitalarios en farmacias comunitarias, el DG ha mostrado su voluntad de dar cobertura legal en el marco de la reforma normativa analizada.

De igual modo, la simplificación y aceleración del acceso a nuevos medicamentos de la mano de la sostenibilidad sería otro de sus objetivos, así como impulsar al territorio nacional como polo de atracción para la industria. “Es necesario para generar conocimiento”, ha enfatizado.

En última instancia, Hernández ha señalado su intención de dar valor medicamentos antiguos que pueden tener un acomodo en la competencia, así como a las pequeñas innovaciones que generen beneficios para los pacientes.


También te puede interesar…