Cataluña incluirá la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) de 11 a 12 años, dentro del calendario de vacunación del próximo curso escolar 2022-23. Esta medida se pone en marcha con la voluntad de garantizar la protección frente a la infección del VPH tanto en chicos como en chicas y, por tanto, garantizar la equidad entre ambos sexos. Así, la región ha iniciado el proceso de compra de vacunas contra el VPH (nonavalentes) para incorporar la vacunación en varones. En total, la compra para el próximo curso será de 175.000 dosis, unas 70.000 para niños, con una inversión total de unos 8,2 millones de euros.

Hasta ahora, el calendario de vacunación de Cataluña solo recomendaba la vacunación contra el VPH en chicas a los 11-12 años y en personas con condiciones de riesgo. Por ello, el 19 de abril se presentó la propuesta de vacunación también para los varones, una vez revisada la evidencia científica, en el Consejo Asesor de Vacunación en la comunidad.

De esta forma habrá una nueva actualización del calendario de vacunaciones, que modificará la que ya se hizo el 22 de marzo de este año mediante la Orden SLT/46/2022.

Cobertura e inmunización previa

Actualmente, las vacunas administradas en Cataluña protegen contra 9 de los más de 100 tipos de VPH existentes y representan el 90 por ciento de protección contra el cáncer de cuello uterino y el 90 por ciento de las verrugas anogenitales. La vacunación en chicas a los 11-12 años empezó a implementarse en el curso 2007-08 y provocó la disminución de más del 60 por ciento de la incidencia de las verrugas anogenitales en niñas de entre 16 y 19 años, una década después.

Esta vacunación ha dado protección indirecta a niños y hombres, con la reducción de un 4-6 por ciento de las verrugas genitales y la reducción de ciertos genotipos, a la vez que ha dado también protección indirecta a niñas y mujeres no vacunadas. Por eso la inclusión de la vacuna en chicos cumple criterios de equidad e igualdad al conferir la protección directa. En la región, en 2021 el porcentaje de niñas que se vacunaron durante el curso 2020-21 fue del 86 por ciento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó en 2018 la estrategia europea de la salud de los hombres, donde se recomendaba la promoción del papel de adolescentes y hombres en políticas, programas y servicios relacionados con las ITS, y la Comisión Europea, dentro del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, expone que la vacunación es una herramienta para la lucha contra el cáncer. La Comisión Europea incentiva a los estados miembros a ampliar la vacunación contra el VPH en chicos y chicas, proponiendo apoyar esta iniciativa con fondos específicos dentro del programa de la UE para la Salud.


También te puede interesar…