El Global Madrid | jueves, 26 de julio de 2018 h |

Con motivo del Día Mundial de la Hepatitis C, la consejera de Salud de Cataluña, Alba Vergés, participaba este miércoles en una jornada para conmemorar esta fecha que se celebra el sábado 28 de julio. Durante su intervención, Vergés se marcaba como objetivo político la implantación de medidas para eliminar la Hepatitis C en la Comunidad Autónoma, por lo que próximamente pondrán en marcha un Plan de Prevención y Control de la Hepatitis C en Cataluña.

Vergés afirma que el nuevo plan pretende ser participativo e incorpora la perspectiva de género e intercultural, con el objetivo de ser equitativa y accesible para todos los ciudadanos. La consejera también ha manifestado su intención de seguir luchando para combatir el VIH, las enfermedades de transmisión sexual y las hepatitis víricas, iniciativa que tiene como objetivos planificar, impulsar, coordinar y evaluar las actuaciones necesarias en Cataluña para para disminuir la incidencia y mejorar la atención a los pacientes.

La Hepatitis C es una infección viral crónica que es asintomática en la mayoría de los casos, y que en muchas ocasiones deriva en otras afecciones del hígado como la cirrosis o el hepatocarcinoma. Según el secretario de Salud Pública, Joan Guix, el reto marcado por la Organización Mundial de la Salud de erradicar esta patología en la región antes de 2030 es “asumible”, sobre todo teniendo en cuenta que durante el transcurso de los últimos años han surgido tratamientos cada vez más eficaces.