Cataluña ha acordado incluir una partida en los presupuestos para ampliar el tipo de las vacunas gratuitas contra el meningococo a partir del próximo año. En concreto, será la vacuna que protege del meningococo de tipo B, que hasta ahora no estaba incluida entre las vacunas financiadas públicamente en Cataluña.

“Estamos muy contentos de poder anunciar esta buena noticia para las familias y los profesionales sanitarios”, ha apuntado el consejero de Sanidad, Josep Maria Argimon. Y es que medidas como esta, ha destacado el consejero, son un ejemplo de las que deben impulsarse para reducir las desigualdades en salud, causadas en parte por razones de tipo socioeconómico.

Esta decisión será anunciada al Consejo asesor de vacunaciones y desde Salut se hará una orden para su introducción el próximo año en el calendario vacunal.

Un reclamo “histórico”

Argimon, junto a la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, se reunió ayer en el Parlament catalán con representantes de la Asociación Española contra la Meningitis (AEM) para trasladarles la medida. Su vicepresidenta, Maria Elena Moya, ha subrayado su importancia, “porque es una reclamo histórico”.

En la actualidad, la tasa de incidencia de la enfermedad en Cataluña es muy baja, concretamente de 0,5 casos por cada 100.000 habitantes. En 2020, se registraron 30 casos confirmados de enfermedad meningocócica en Cataluña, una cifra que en 2021, en datos provisionales, ha descendido hasta los 7 casos.


También te puede interesar…