El Global Madrid | lunes, 16 de diciembre de 2019 h |

Por primera vez desde 2017, el Departamento de Salud de Cataluña tendrá nuevos presupuestos. La intención del Gobierno regional es incrementar en más de 900 millones de euros los créditos presupuestarios del departamento que dirige Alba Vergés. De confirmarse estas intenciones, manifestadas por el vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, Pedro Aragonés, durante la inauguración de la exposición Universal. La salud en Cataluña, el presupuesto sanitario catalán para 2020 dejaría atrás la situación de prórroga presupuestaria que arrastra durante dos años y se situaría por encima de los 9.700 millones de euros.

Una cuarta parte de este incremento presupuestario tendrá como destino la “columna vertebral del sistema”, según Aragonés: la Atención Primaria. En línea con sus palabras, la consejera Alba Vergés, que le acompañó en el acto, destacó otras cifras que justifican el incremento de la inversión del Ejecutivo catalán en el primer nivel asistencial: “Cada día se hacen 1.025 intervenciones; cada 8 horas una persona recibe un órgano trasplantado en nuestro país; cada 10 segundos se administra una vacuna; cada minuto 131 personas son atendidas por la red de atención primaria, el eje vertebrador de nuestro sistema”, apuntó.

Cataluña, referente en compra pública innovadora

No es el único aspecto del sistema que la consejera ha resaltado en los últimos días. Durante su participación en Bruselas en el primer Congreso de contratación pública innovadora, Vergés presentó el modelo catalán como un “referente” en Europa, que ha permitido destinar 30 millones para financiar un total de 18 proyectos innovadores de salud.

En pleno momento de impulso de este modelo por parte de la Comisión Europea, Cataluña es, además, la región que más fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) ha captado para sus convocatorias de compra pública innovadora.