La Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña ha anunciado que comienza el primer ensayo clínico con el objetivo de reducir la cadena de transmisión del Sars-CoV-2 (Covid-19). La idea es administrar un tratamiento antirretroviral (TAR) a pacientes graves con coronavirus y un profiláctico a los contactos del sujeto para evitar el máximo posible de contagios.

Tal y como ha recordado en rueda de prensa Oriol MItjà, investigador del Institut de Recerca Germans Trias i Pujol, las primeras hipótesis científicas indican que el virus es altamente transmisible durante 14 días. De media, infecta a entre un 15 y un 5 por ciento de los contactos cercanos.

Solo hay tres formas de disminuir la transmisión del virus: lavarse las manos, el aislamiento social y disminuir el periodo de infectividad del virus”

Una persona infecta de media a tres personas y solo hay tres formas de disminuir la eficacia de la transmisión del virus: lavarse las manos, el aislamiento social y disminuir el periodo de infectividad del virus”, explicó el especialista.

Dos fármacos

Este ensayo clínico pionero se va a llevar a cabo en función a la tercera hipótesis y con la finalidad de usar dos fármacos. “Por un lado, un TAR (darunavir/cobicista) para disminuir las secreciones virales en las muestras respiratorias de los casos positivos, y por otro lado, dar hidroxicloroquina a todos los contactos”, detalló el investigador. Se trata de un fármaco que pertenece a los llamados medicamentos antimaláricos y que también se utiliza en las enfermedades reumatológicas

El experto ha puntualizado que la hidroxicloroquina es un fármaco muy seguro “que impide que este virus se fusione a la célula del huésped. Esperamos que a lo largo de 14 días haya una proporción de casos mucho menor entre los que han recibido la intervención”.

Los investigadores esperan tener los resultados en 20 días

195 pacientes

El ensayo comenzará en las regiones más afectadas de Cataluña, la Conca d’Òdena (Barcelona) y la zona Metro Nord de Barcelona , donde reclutarán a 195 casos positivos y a 15 contactos de cada uno de estos casos.

Mitjà ha detallado que esperan hacer un reclutamiento rápido de los pacientes para poder “tener los primeros resultados en cerca de veinte días“.


Noticias relacionadas: