La Consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha expuesto las principales líneas de actuación de su gabinete para abordar los desafíos en materia sanitaria presentes y futuros. Uno de los grandes temas que se han puesto encima de la mesa ha sido la necesidad de involucrar a todos los profesionales sanitarios en mejorar la Salud Pública. Para ello defiende aumentar las tasas de vacunación y la realización de más cribados a la ciudadanía para prevenir enfermedades, con especial atención al cáncer. Además la consejera ha querido resaltar el papel que tiene la digitalización y los datos en materia de salud para fortalecer las estrategias sanitarias. Un campo de trabajo que, como ha anunciado, se hará “de la mano de Farmaindustria”.

Este ha sido un punto recurrente en una exposición en la que ha querido destacar que gran parte de la inversión que se realiza en Andalucía es en materia de investigación, para que los “proyectos sobre datos de salud sean primordiales”. Una apuesta por el desarrollo de innovación digital y datos sanitarios que permitan acumular un mayor conocimiento para responder mejor a las demandas del sistema. Por ello, ha explicado que la Secretaría General de Investigación y el Servicio Andaluz de Salud trabajan en acuerdos importantes y que contarán con la participación de Farmaindustria en su grupo de investigación. “Creemos que dentro de la base del sistema está la investigación”, enfatiza Catalina García.

Vacunación y cribados

La consejera también ha mencionado los datos en materia de vacunación, donde han conseguido el objetivo de llegar al 25 por ciento en el Virus de la Hepatitis B y más del 80 por ciento en el Virus del Papiloma Humano. La necesidad de la prevención en salud ha sido uno de los mensajes que ha querido trasmitir la consejera, especialmente para plantar cara al cáncer, que en Andalucía tiene una incidencia de 45 mil casos y 18 muertes anuales. “La prevención es la mejor herramienta para batallar, así como la adopción de un estilo de vida saludable, el diagnóstico y tratamiento temprano”, explica.

En Andalucía se trata de la primera causa de muerte en varones y la segunda en mujeres, por tanto, abordar esta patología es un reto sanitario crucial, donde un “alto porcentaje es evitable al aplicar estrategias basadas en experiencia científica”. Desde la Consejería, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, junto con el Servicio Andaluz de Salud y la dirección del Plan Integral de Oncología, están inmersos en una estrategia contra el cáncer que se desarrollará hasta finales de 2023 y en la cual tiene un gran peso la concienciación y los cribados oncológicos. Para lograr este objetivo se ha ampliado la base poblacional para la vigilancia del cáncer de pulmón, mama o cérvix. Especial esfuerzo el que han realizado con el cáncer de colon, donde los cribados se han extendido a más del 90 por ciento de la población diana, duplicando las cifras de colonoscopias entre 2021 y 2022.

Agencia Estatal de Salud Pública

Catalina García ha defendido que Andalucía sea referente nacional e internacional en el ámbito sanitario y por ello ha pedido, como ya hizo la semana pasada el presidente de la Junta, Juanma Moreno, a Granada como sede de la Agencia Estatal de Salud Pública. “Una de las entidades más relevantes de España en materia de salud pública” para la que ya cuentan, según la consejera, con “todo el capital humano, sanitario, tecnológico, social y de infraestructuras que una agencia de ese nivel requiere”. García ha pedido el apoyo de las instituciones granadinas y sociedades científicas andaluzas relacionadas para que respalden la iniciativa.


También te puede interesar…