El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, junto a la directora general de Salud Pública, Sonia Tamames, ha anunciado en una convocatoria de prensa la nueva incorporación de nirsevimab (Beyfortus, de AstraZeneca) al calendario infantil de la comunidad para proteger frente al virus respiratorio sincitial (VRS) a los niños nacidos entre el 1 de marzo de 2023 y el 31 de marzo de 2024.

Tal y como ha recordado Vázquez, nirsevimab no se trata de una vacuna, sino de un anticuerpo monoclonal que se administrará en una dosis única a los recién nacidos en la próxima temporada de circulación del VRS (2023-2024), que comienza a partir de octubre.

«En mi comparecencia de inicio de la legislatura hablé de que una de nuestras ideas en el ámbito de salud pública era potenciar el calendario vacunal y transformarlo en un calendario de las inmunizaciones a lo largo de todas las vidas de las personas; en este caso, nirsevimab es la primera inmunización que introducimos dentro de este calendario», ha señalado el consejero de Sanidad regional.

Asimismo, Vázquez ha señalado que el calendario de Castilla y León ya se ha ido mejorando a lo largo de la legislatura con la introducción de la vacuna frente a herpes zóster para mayores de 65 años, la vacuna del papiloma humano en niños y la vacuna contra el rotavirus.

Para garantizar la nueva prestación asistencial de la Junta de Castilla y León, el consejero ha indicado que se invertirá «cerca de tres millones de euros en cada ejercicio presupuestario». En concreto, será un total de 2.825.680 euros lo que se destinará a esta campaña de vacunación. Y, respecto al número de dosis necesarias, la Junta ha indicado a través de un comunicado que se ha calculado en base al número de niños que puedan beneficiarse de la administración de nirsevimab en su primera temporada de exposición frente al VRS, estimándose en 13.000 niños.

El VRS, ha asegurado Vázquez, se trata de una «enfermedad con carácter estacional y que afecta a un número importante de nuestros niños; en algunos de ellos tiene una trascendencia clínica que obliga a ingreso hospitalario, a la sobrecarga hospitalaria y puede producir cuadros graves e, incluso, la muerte». Por ello, la incorporación de nirsevimab «es una medida muy importante para mejorar la calidad de vida de las personas».

Administración de nirsevimab

En función de la fecha de nacimiento, la administración del anticuerpo monoclonal se realizará en el hospital o en el centro de salud. Los nacidos a partir del 1 de octubre recibirán nirsevimab en el hospital al momento del nacimiento, mientras que para los nacidos entre los meses de marzo a septiembre se realizará una campaña específica al principio de la temporada VRS, previsiblemente durante el mes de octubre, administrando la dosis en el centro de salud o el centro de vacunación habitual.

Además, se administrará nirsevimab a la población infantil con alto riesgo de enfermedad grave por VRS, entre los que se incluyen:

  • Prematuros de menos de 35 semanas (incluyendo los de edad gestacional menor de 29 semanas), una sola dosis antes de cumplir 12 meses de edad.
  • Pacientes con cardiopatías congénitas con afectación hemodinámica significativa cianosantes (falta de oxígeno en sangre) o no cianosantes.
  • Pacientes con displasia broncopulmonar (trastorno que afecta a bebés recién nacidos que han estado con un respirador al nacer o que fueron prematuros).
  • Pacientes con otras patologías de base que suponen un gran riesgo para padecer bronquiolitis grave por VRS, como son aquellos con inmunodepresión grave (enfermedades oncohematológicas; inmunodeficiencias primarias sobre todo combinadas y agammaglobulinemia congénita; tratamiento con inmunosupresores de forma continuada), errores congénitos del metabolismo, enfermedades neuromusculares o pulmonares graves, síndromes genéticos con problemas respiratorios relevantes, síndrome de Down, fibrosis quística y aquellos en cuidados paliativos.

En los pacientes con condiciones de riesgo b, c y d se administrará nirsevimab antes de cada temporada de VRS y antes de cumplir los 24 meses de edad en el momento de recibir la inmunización.


También te puede interesar…