Castilla y León ha contratado la adquisición de 40.000 unidades de vacuna frente al herpes zóster, para lo que el Consejo de Gobierno ha autorizado el expediente tramitado por la Consejería de Sanidad valorado en más de 5 millones de euros. De esta forma la Dirección General de Salud Pública atenderá las necesidades de vacunas previstas para el presente ejercicio, siendo la pauta vacunal frente al herpes zóster de dos dosis.

La inmunización frente al citado virus forma parte del calendario de vacunación desde mediados de 2021, habiéndose establecido entonces como grupo recomendado para su uso, a la espera de una mayor disponibilidad de dosis a nivel mundial, el integrado por personas mayores de dieciocho años con condicionantes de riesgo.

Según detalla la Junta regional, para 2022 se había planificado ampliar el rango de vacunación frente al HZ a la población en general que conforma la cohorte de personas que cumple 65 años a lo largo del presente año.

Tal y como describe el Gobierno castellanoleonés, el grupo objetivo hasta ahora comprendía pacientes con trasplantes de progenitores hematopoyéticos, trasplantados de órganos sólidos, usuarios de tratamientos con fármacos anti JAK, personas con VIH, hemopatías malignas y tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia.


También te puede interesar…