El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incluido en su calendario de vacunación las vacunas contra el meningococo B, el VPH masculino y el Herpes Zóster, “a pesar de no estar en el calendario nacional”.

En referencia al meningococo B, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que “ha llegado el momento de decir que sí a la inclusión de esta vacuna por la inequidad que produce no tenerla financiada”

“Son ya un 40 por ciento de familias las que han decidido que sus hijos deben tener esta vacuna”, ha señalado el consejero en una entrevista para Despierta noticias. Además, ha añadido que se produce “una inequidad” entre quién puede pagarla y puede ponérsela a sus hijos, y quiénes no pueden hacerlo por falta de recursos económicos.

“Este gobierno no va a admitir esto, por eso hemos decidido tenerla en el calendario”, ha asegurado Fernández Sanz. Preguntado por los plazos y el tiempo de vacunación, el consejero ha indicado que esta inclusión comenzará el 1 de enero de 2023, y como la primera dosis se pone a los dos meses de vida, el primer pinchazo se producirá en marzo.

En relación al virus del papiloma humano, el consejero ha explicado que este virus también afecta a los varones, y por ello han decidido incluir la vacuna frente al VPH masculino en el calendario y financiarlas para los niños de 12 años.

También han incluido a las personas mayores de 50 años para vacunarlas de Herpes Zoster. “Cuando llegamos al gobierno, uno de los planteamientos del presidente era trabajar por la prevención, y esto es lo que estamos haciendo”, ha concluido el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha y ha añadido que la inversión en vacunas en 2015 era de 4,7 millones de euros y este año será de 24 millones.


También te puede interesar…