La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha acogido por primera vez a Carolina Darias como ministra de Sanidad.

La titular de la cartera ha comparecido entre otras cuestiones para dar cuenta sobre el estado de la pandemia en España, tal y como establece el decreto de Estado de Alarma.

Darias ha comenzado poniéndose a disposición de los disputados miembros de la Comisión de Sanidad para trabajar de forma conjunta y “con voluntad de acuerdo y de entendimiento.”

En la comparecencia, la ministra ha querido centrarse en tres cuestiones: “una visión panorámica de dónde estamos, recordar de dónde venimos y definir hacia dónde vamos.”

En primer lugar, ha hecho un repaso con datos de la situación epidemiológica de la pandemia a nivel mundial y a nivel europeo, que ha calificado de “muy preocupantes”. “Según los datos de la OMS se han notificado a nivel mundial más de 100 millones de casos y más de 2,1 millones de fallecidos.”

Darias ha demandado para acabar con el virus, el esfuerzo de todos los gobiernos y todas las instituciones públicas, organizaciones privadas y ciudadanos.

España

El país actualmente tiene una incidencia acumulada a 14 días de 889 casos y una incidencia acumulada a 7 días de 397 casos. Asimismo, cuenta con una positividad alrededor del 16 por ciento.

A estos datos “preocupantes” podemos sumarle los “esperanzadores” según indica Darias y es que ya hay 192.759 personas que han recibido una segunda dosis de la vacuna y por tanto están inmunizadas.

Dónde estamos

La responsable de Sanidad ha asegurado que los indicadores nos siguen situando dentro del escenario de riesgo “muy alto” pero que estamos empezando a doblegar la curva de la tercera ola.

“Nos quedan semanas duras para completar el descenso de la curva y mantener la transmisión baja una vez doblegada, a pesar del horizonte donde nos encontramos con la campaña de vacunación en marcha”

En cuanto a la ocupación hospitalaria, casi una de cada cuatro camas de hospitalización son de pacientes contagiados y más del 40 por ciento de camas UCI se encuentran ocupadas por pacientes COVID.

Antes y ahora

La ministra de Sanidad ha querido hacer una comparativa entre la situación inicial de pandemia y la actual. La tercera ola, a diferencia de la primera, está afectando a personas mucho más jóvenes, con una media de edad de 40 años y alrededor del 40 porciento de casos asintomáticos. La letalidad por su parte, se sitúa por debajo del 2 por ciento frente a la que casi alcanzó el 13 por ciento en marzo.

Según Darias, esto se debe a que nuestra capacidad de diagnóstico ha aumentado de forma “muy significativa”. Estamos diagnosticando como nunca hasta ahora y por ello somos uno de los países de máxima capacidad diagnostica.”

Hacia dónde vamos

Lo que tenemos en el horizonte ha sido otro de los puntos en los que se ha querido centrar Darias. Como foco, la inmunización de la población y las variantes del virus en circulación.

Uno de los objetivos de la estrategia de vacunación COVID es aumentar la inmunización protectora. Por ello, el Ejecutivo quiere que en verano se alcance la inmunidad de grupo, que según los expertos se sitúa en el 70 por ciento de población vacunada.

En cuanto a las variantes del virus en circulación ha subrayado que se han detectado tres nuevas variantes con mayor transmisibilidad: la variante brasileña -con ningún caso detectado en nuestro país-, la variante sudafricana -con solo un caso detectado en Vigo- y la variante británica -en el que se han notificado 350 casos en España-.

Respuesta estratégica a la pandemia

Darias ha calificado la respuesta estratégica como “su principal arma en el camino de cogobernanza” para esta crisis sanitaria y ha destacado los tres pilares en esta estrategia: indicadores, actuaciones y evaluaciones comunes.

Por otra parte, ha hecho un amplio repaso sobre las medidas que han llevado a cabo en las diferentes situaciones que se han vivido en la pandemia. Entre ellas, el toque de queda nocturno, el cierre perimetral de las diferentes CCAA y el límite de personas en espacios públicos o privados en número máximo de seis.

Además ha querido hacer hincapié en que hay herramientas “suficientes” con un margen amplio, recogidas en la estrategia estatal que permiten a nuestras CCAA tomar las medidas necesarias en función de la situación epidemiológica.

Variantes del virus

Darias, ha recordado que la semana pasada la Ponencia de Alertas del Consejo Interterritorial aprobó el protocolo de Integración de la Secuenciación Genómica en la Vigilancia de la COVID.

Este, pretende, en línea con las recomendaciones del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades establecer una red de laboratorios que desarrolle las capacidades de secuenciación para identificar y determinar la incidencia de las variantes genéticas del virus.

Una estrategia que incluye, de forma planificada, muestras representativas de todas las Comunidades Autónomas y, sobre todo, que forme parte del sistema de vigilancia del COVID-19.

Esta red, ha confirmado Darias, establecerá al menos un laboratorio por Comunidad Autónoma con capacidad de realizar la secuenciación o que coordine el envío de muestras a un laboratorio con capacidad para ello, y estará coordinada por el Ministerio de Sanidad en colaboración con los Centros Nacionales de Microbiología y de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.

Estrategia de vacunación

La responsable de la cartera de Sanidad ha repasado también en su comparecencia la estrategia de vacunación en nuestro país desde que comenzó el 27 de diciembre con las primeras personas vacunadas hasta el día de hoy.

Un mes después de iniciar la campaña de vacunación, España ha recibido y distribuido en las CCAA 1.769.055 dosis, de las cuales el 78,9 por ciento ya han sido administradas.

Además, Darias ha valorado positivamente la campaña de vacunación y ha destacado que “avanza a un ritmo óptimo y que la estrategia común con las Comunidades Autónomas funciona.”

También ha querido resaltar que la mayoría de CCAA ya han completado o están en vías de completar la vacunación del primer grupo: los residentes y profesionales de centros sociosanitarios.

Por último, la ministra ha destacado que una de las grandes lecciones que nos deja esta pandemia es el valor de lo público y la necesidad de su fortalecimiento.

“Es necesario avanzar en el refuerzo de las capacidades del Sistema Nacional de Salud en ámbitos clave para responder a las necesidades del presente y del futuro”, ha concluido.


Noticias relacionadas: