Su prioridad es la salud mental y la prevención del suicidio entre los jóvenes. Carmen Castilla, la nueva portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, ha defendido esta semana en la Cámara Baja una PNL para instar al Gobierno a aprobar un Pacto de Estado por la Salud Mental. Castilla cosechó 296 votos a favor, incluyendo los ‘síes’ del PP. En la votación, no se contabilizaron votos en contra, pero sí 49 abstenciones por parte de Vox, Junts, PNV y Podemos. Sobre la abstención de estos últimos, resta importancia y reclama que es momento de “decir sí” sin ningún pero para luchar contra las altas cifras de suicidio que acucian a nuestro país. Durante la entrevista con El Global, Castilla también ha hecho un amplio repaso de los objetivos de los socialistas a nivel sanitario en esta legislatura, que pasan por el aumento de plazas de profesionales sanitarios y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud para asegurar la accesibilidad y la sanidad universal.
Pregunta. ¿Cómo ha sido su desembarco en el Congreso?
Respuesta. Para mí es algo nuevo. Yo venía del mundo sindical y de la sanidad, porque yo he sido enfermera 33 años. Terminé la carrera en 1990. Me ha llamado la atención la gran cantidad de ruido que escucho de los periodistas. De lo que estoy contenta es de cómo acabó la votación de la PNL [sobre un Pacto de Estado por la Salud Mental], donde no hubo tanto ruido. Estoy ilusionada porque para mí la política es el instrumento más útil que hay. Estoy muy motivada para intentar aportar mi granito de arena. Por el momento, en esta portavocía, estoy aprendiendo. No voy a trabajar solo por mi provincia, que es Sevilla, sino también para el conjunto del país.
P. ¿Qué objetivos tiene el grupo parlamentario socialista a nivel sanitario en esta legislatura?
R. Los objetivos fundamentales quedaron muy definidos en el programa electoral que hemos llevado a estas elecciones y también a lo largo de toda la democracia en el partido socialista. Apostamos por una sanidad pública, gratuita y universal. De hecho, como dije en mi primera intervención, yo me inspiro mucho en la Ley General de Sanidad. Para mí, Ernest Lluch fue un ministro que me inspiró mucho. Tenemos que reforzar el Sistema Nacional de Salud y cuidar a nuestros profesionales. En estas líneas van a ir los próximos cuatro años. También vamos a trabajar en un Pacto de Estado por la Salud Mental, vista la prevalencia en los trastornos, son datos inaceptables. El dato de suicidios al día en España, que ha subido cada año y se disparó a propósito de la COVID-19, que estiró las costuras del Sistema Nacional de Salud. Hay que reforzar todo lo que tiene que ver con salud mental, desarrollar un plan estratégico para la Atención Primaria, que ya existen las líneas que las está llevando a cabo el Ministerio de Sanidad, también en la anterior legislatura, y que se está evaluando para ver qué objetivos se han logrado.
P. En el VII Foro de la Salud Pública que organiza Fundamed, ex altos cargos que ocuparon puestos de responsabilidad en la pandemia concluyeron que hacer acopio de materiales sanitarios por si llega una pandemia sigue siendo una tarea pendiente. ¿Qué piensa usted? ¿Se debería legislar sobre esto?
Esto es fundamental. Hay que proteger a nuestros profesionales. Lo que ocurrió en la pandemia fueron momentos muy duros de algo que era totalmente imprevisto. El Sars-Cov-2 funcionó como un arma de matar. En ese momento, estaba yo en la esfera de la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras sanitarias y, desde luego, tenemos que prever que, si esto ha ocurrido, nadie nos dice que esto no vuelva a ocurrir. Debemos tener previsto un plan de contingencia para que ningún profesional de la salud se queden sin respuesta.
P. Al hilo de estas reservas estratégicas, han surgido algunas voces desde Sumar que hablan de la posible creación de una farmacéutica Pública, que se centre en terapias avanzadas. ¿Lo ve posible? ¿Qué opina sobre ello?
R. Desde lo público se pueden hacer muchas cosas. Fuimos capaces de tener nuestra primera vacuna española, que ha dado muy buen resultado. Pero tenemos que estudiarlo y valorarlo y ver si tenemos suficientes recursos desde lo público. Yo soy una gran defensora de todo lo que tenga que ver con la intervención del Estado porque nosotros los socialistas entendemos que somos intervencionistas por definición. Lo que hay que ver exactamente es hacia dónde vamos a ir, que es lo que necesitamos, cuáles son los medios y los recursos que tenemos. Se estudiará. La legislatura acaba de empezar y yo creo que lo fundamental es darles respuesta a los profesionales porque hay mucho desánimo sobre todo por las condiciones laborales. En Andalucía, mis compañeros están sometidos a un alto nivel de estrés y tenemos que lograr que no se nos vayan los grandes profesionales que este país ha generado. El éxodo del talento no puede ocurrir.
Esta legislatura va a ser apasionante porque creo que vamos a conseguir el refuerzo de la sanidad pública y universal. Y es de donde no tenemos que movernos.
P. La Comisión de Sanidad en el Congreso se conformó hace poco más de quince días. ¿La Ley Antitabaco ya ha empezado a tramitarse o se está reformulando parte del texto? ¿Qué se espera de ella?
R. Hay que estudiarla. La comisión todavía no se ha reunido, aunque tendremos la convocatoria en breve. Tenemos entre manos otros proyectos de ley y otras proposiciones no de ley que me están llegando. Voy a tener la puerta del despacho abierta para hablar con todo aquel que quiera hablar con el Grupo Socialista en temas de Sanidad. Quiero reunirme con todo el mundo, tener el pulso de las sociedades científicas, de los colegios profesionales, de los sindicatos y, sobre todo, de la ciudadanía. El otro día logramos 296 votos a favor de la PNL que defendí. Es un orgullo poder decir que se pueden llegar a grandes acuerdos y que el PP también puede llegar con el PSOE a grandes consensos. Queda mucho trabajo, estamos aun en el inicio. Lo más urgente es la salud mental en el grupo de niños y jóvenes, de 15 a 29 años, el suicidio es la primera causa de muerte.
P. Una vez aprobada la PNL sobre salud mental en la Cámara, ¿cuáles son los siguientes pasos?
R. Espero verme con el Ministerio en breve para delimitar cuáles son los siguientes pasos y en el seno de la Comisión de Salud, con todos, con los que se han abstenido también, veremos las propuestas para bajar de lo general a lo específico y ver dónde vamos a incidir. No solamente en el aumento de profesionales, que ya lo dijo ayer [el miércoles 20 de diciembre] la ministra, también ver los planes específicos de prevención y promoción de la salud. Vamos a implementar en todas las comunidades autónomas, donde queda claro que tiene que haber una corresponsabilidad. Ya hemos superado la primera prueba y ahora hay que bajar a lo más específico.
P. Se abstuvieron PNV, Vox, Junts y Podemos. ¿Cómo la valoran la abstención de Podemos?
R. No la tomo de forma crítica negativa. Ellos quieren una ley de salud mental, pero ahora no estamos en ese paso. Hay que ir por pasos. Dijeron que era una PNL vacía, pero si te la has leído no lo es. Y Vox decía que eran dos folios. Muchas veces se dice mucho más en dos folios que en un tocho. El espíritu de la PNL está claro y si te lees la propuesta final donde incorporamos la enmienda transaccional de ERC y del PP se dice que hay un compromiso, no solo por los grupos que han votado a favor, sino también por parte del presidente del Gobierno. No obstante, yo respeto enormemente los votos que han sido en contra, pero entiendo que no es momento de decir “sí, pero”, es momento de actuar. Esta noche, cuando nos vayamos a dormir, once personas habrán decidido voluntariamente quitarse la vida.
Te puede interesar…