M. R. / J. R. Madrid | viernes, 14 de septiembre de 2018 h |

La nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, inicia su camino con la intención de continuar con el trabajo ya emprendido por su antecesora en el cargo, Carmen Montón. Así lo aseguró durante su primera comparecencia pública tras el traspaso de cartera realizado en el Ministerio de Sanidad, donde Carcedo expuso las líneas que marcarán su estrategia. “Trabajaré por la equidad y la justicia social y lo haré en cooperación con las comunidades autónomas para avanzar en una gestión sanitaria transparente, basada en la evidencia científica y en la incorporación de evaluaciones que permita hacer más eficaz la asignación de recursos a los servicios públicos”, aseguró.

Realizará este trabajo contando con todos los agentes del sector. A ellos, “sindicatos, asociaciones de profesionales, sociedades científicas, pacientes e industria”, les instó a trabajar en sintonía para alcanzar el bienestar, la equidad, la justicia social y la redistribución de la riqueza. Son tareas, puntualizó, “que competen a todos y a todas” y en las que la nueva ministra no tiene intención de escatimar compromiso ni esfuerzo en aunar voluntades para lograr los objetivos. Unos compromisos que, añadió, están en total sintonía, con los adquiridos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El principal objetivo para la nueva ministra de Sanidad no es otro que el de recuperar la esencia de un Sistema Nacional de Salud “universal, gratuito en el acceso y de calidad”. En definitiva, expuso, se trata de recuperar, “tras años de retroceso y de amenazas a la integridad aquel modelo que había costado tantos años de esfuerzo colectivo construir con la Ley General de Sanidad de 1986 y que ahora empezamos a recuperar”.

Durante su intervención, la titular de la cartera sanitaria no quiso dejar de agradecer la labor realizada por Carmen Montón en estos tres meses al frente del ministerio. “Has conseguido cambiar radicalmente las políticas que se gestaban en este Ministerio y has situado a éste en el centro de las políticas que afectan al día a día, a la vida cotidiana de todos los españoles y españolas”.

Además, ha querido resaltar el gesto ejemplarizante realizado por Montón con su dimisión. “Has dado un paso al lado cargado de ejemplaridad y que determina un umbral de exigencia a la altura de los ciudadanos”, señaló. Queda por resolver si la ministra mantendrá al equipo conformado por Montón. Carcedo no despejó las dudas existentes sobre la continuidad de los principales cargos que acompañaron a la anterior ministra: secretario general de Sanidad, director general de ordenación profesional, directora de Cartera Básica de Servicios y Farmacia, Salud Pública, etc.

Las reacciones políticas desde el Parlamento a la nueva ministra

Amparo Botejara, diputada y portavoz de Sanidad de Podemos: “Parece estar en la línea de Montón. Pero debemos ser cautelosos y esperar a los hechos”

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de C´S en el Congreso: “No creo que el de María Luisa Carcedo sea el perfil adecuado, porque es una mujer de partido”

Antonio Alarcó, portavoz de Sanidad del PP en el Senado: “Tiene experiencia y formación médica. Espero que tenga sensibilidad para alcanzar el pacto sanitario”

Jesús Mª Fernández, diputado y portavoz de Sanidad del PSOE: “La nueva ministra lo reúne todo para hacer una gran labor en el fortalecimiento del SNS”