Carlos B. Rodríguez Madrid | viernes, 08 de marzo de 2019 h |

Fue el punto número 18 de los 17 que componían el orden del día del último Pleno del Interterritorial de la legislatura —al menos ordinario, puesto que se prevé uno extraordinario sobre AP—. Siempre presente en la cita, la financiación —o más bien la ausencia del ansiado monográfico que arroje algo de luz sobre las perennes necesidades económicas de las consejerías— volvió a hacer acto de presencia el 4 de marzo. La diferencia es que, en esta ocasión, el debate no se pudo desvincular de la equidad y cohesión, dos pilares del sistema sanitario que, sin embargo, parecen ser periódicamente cuestionados por los mismos encargados de defenderlos, dejando en evidencia, una vez más, las lagunas del Interterritorial como órgano de coordinación del Sistema Nacional de Salud.

Dos de los primeros consejeros en llegar al Ministerio fueron José Manuel Baltar (Canarias) y Antonio María Sáez Aguado (Castilla y León). Ambos compartían mensaje inicial: la extrañeza que les generaba el asistir a una reunión que incluía en su orden del día proyectos normativos pero dejaba al margen los problemas que más urgen al SNS: no sólo financiación sanitaria, sino también déficit de profesionales. Pero no solo eso. Canarias y Castilla y León son, también, las dos únicas regiones que han decidido incluir en su calendario vacunal Bexsero, la vacuna contra la meningitis B.

Que ambas regiones —entre otras muchas— hicieran énfasis al Ministerio en materia de financiación les pasó factura. Preguntada por los periodistas al término del Interterritorial, María Luisa Carcedo reiteró el argumento de que la financiación sanitaria no es competencia del Interterritorial, sino del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Pero la pregunta le sirvió de excusa perfecta para apelar a la “responsabilidad para con la gobernanza del sistema” y dirigirse, de manera indirecta, a las comunidades que han ido por libre en materia de vacunas.

Carcedo comenzó apelando a la medicina avanzada, cuya llegada supondrá nuevos costes al sistema, para recordar la necesidad de llevar a cabo esta incorporación “de forma ordenada y razonable”, mediante el criterio de coste-efectividad, “incorporado por primera vez a las CAR-T, pero que se está aplicando también a otros medicamentos”, según Carcedo. Pero, a continuación, alertó de cómo “financiar de forma desordenada puede generar mayores costes” y desigualdades en el SNS, en el caso de “vacunas o medicamentos” no incluidos en la cartera, según la ministra de Sanidad, “no por capricho, sino porque su coste-efectividad no es razonable”. Para Carcedo, el criterio de coste-efectividad debe incorporase en todas las facetas para lograr la sostenibilidad, pero especialmente para que no suponga una barrera a la hora de incorporar medicamentos “verdaderamente eficaces”.

Fractura en el Interterritorial

Más allá de la ministra, desde el inicio del encuentro los consejeros dejaron clara la fractura del Interterritorial en este asunto. Desde Castilla y León se trasladó la necesidad de que se aborde específicamente en la Comisión de Salud Pública, donde la región propondrá que se incluya en el calendario para todas las comunidades autónomas. Sáez Aguado habló del “problema de inequidad” generado por el hecho de que “más del 60 por ciento de los menores” estén vacunados de forma privada. También la Comunidad de Madrid se posicionó a favor de elevar este debate a la Comisión de Salud Pública. Al igual que Sáez Aguado, Enrique Ruiz Escudero hizo referencia a que la inclusión de la vacuna es una recomendación de las sociedades científicas y de los pediatras.

Frente a estas regiones están las que, sin entrar en el fondo del asunto, defienden respetar el calendario vacunal y critican las formas de Canarias y Castilla y León. Fue el caso de Baleares —“Hay un calendario consensuado y debemos seguirlo hasta que se proponga una modificación dado que también hay voces críticas con esta vacuna”, recordó Patricia Gómez Picard— o de Extremadura. José María Vergeles instó a “no utilizar la demagogia” de la vacunación de forma privada “porque a lo mejor es que la vacuna no es recomendable que se ponga en el calendario vacunal”. La incoporación de la vacuna, añadió, es una decisión que corresponde a los técnicos, y no a los políticos, y que se debe adoptar en la Ponencia de Vacunas de la Comisión de Salud Pública. “No haremos de factor de confusión ante la ciudadanía —concluyó— porque a eso nos comprometimos y debe ser un compromiso de todas las comunidades.

Otros puntos abordados en el CISNS

Aprobado el II PRAN
El CISNS ha aprobado el II Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), que dará continuidad a las líneas de trabajo de la estrategia 2014-2018 para reducir el consumo de antibióticos y disminuir la necesidad de utilizar estos tratamientos en medicina humana y veterinaria.

Educación en URM
Canarias propuso recurrir a las Escuelas de Pacientes, en lugar de a la Escuela Nacional de Sanidad, para lanzar el Programa de Educación Sanitaria para Medicamentos dirigido a la Ciudadanía. José Manuel Baltar cree que, de lo contrario, se perderá una oportunidad de impulsar la red de escuelas.

Central de compras
Gobierno y comunidades han impulsado la central de compras. Además de presentar el catálogo con más de 25.000 productos a los consejeros, el Interterritorial se saldó con un anuncio histórico: Andalucía suma su potencial para aumentar volumen de compra y abaratar los costes al SNS.

Verificación, al Consejo de Estado
Era el único proyecto normativo que las CC.AA. críticas con el orden del día de este Interterritorial aceptaban debatir, dado el retraso que acumula. Tras el visto bueno del CISNS, habrá que seguir esperando. Antes de que lo apruebe el Consejo de Ministros, el Consejo de Estado tendrá que dar su opinión.