La Consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud (SCS) anuncia que comenzará a administrar a los recién nacidos de forma sistemática la vacuna frente meningococo tipo B (MenB) en la semana del 19 de junio. Esta, que ya forma parte del calendario de vacunación a lo largo de la vida, se inoculará en niños nacidos a partir del 1 de enero de 2023 con una pauta de vacunación de tres dosis, inoculadas a los dos, a los cuatro y 12 meses de vida.
En el caso de los niños con más de dos meses de edad, pero nacidos también este año, se ha previsto una pauta de vacunación adaptada a esos mismos intervalos. En lo que respecta a los lactantes que hayan recibido alguna dosis de la vacuna frente al meningococo tipo B con financiación privada, los centros de salud completarán la pauta de vacunación, siempre y cuando cumplan el criterio de haber nacido a partir del día 1 de enero de este año.
El protocolo de vacunación diseñado por la administración sanitaria contempla también vacunar frente al MenB a las personas con determinadas condiciones de riesgo (asplenia anatómica o disfunción esplénica grave, como anemia de células falciformes) y en aquellas con resección quirúrgica programada. También, personas con deficiencia de properdina o con deficiencias del complemento, aquellas que reciben o van a recibir tratamiento con el inhibidor del complemento eculizumab (Soliris) o sus derivados de acción prolongada (ravulizumab, Ultomiris) o con trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH).
La vacunación para el personal de laboratorio que trabaje con muestras que potencialmente puedan contener meningitis o que han sufrido un episodio de Enfermedad Meningocócica Invasiva (EMI) también está contemplada. La mayoría de los casos de EMI ocurren en los primeros 13 meses y, sobre todo, entre los tres y siete meses de vida. Además, no es descartable un aumento de casos tras la retirada de medidas anti-COVID como ha ocurrido en Inglaterra y en otros países como Francia.
Tasa de incidencia
Aunque la tasa de incidencia de esta enfermedad es muy baja (1,52 casos por cada 100.000 habitantes en el grupo de menores de un año y 0,26 por cada 100.000 habitantes en el de uno a cuatro años), su inclusión responde a los resultados del estudio de efectividad de la vacuna MenB realizado en España. “La vacunación frente a MenB es efectiva en la prevención de EMI. De hecho, se estima una eficacia del 71% en pautas de vacunación completa, del 50% si es parcial y del 64% cuando se ha recibido al menos una dosis”, concluye el comunicado lanzado por el SCS.