Cantabria aumenta en 10 millones su presupuesto en farmacia y receta

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha puesto de relieve que el gasto en general se incrementará un 8,1% en 2021

111

Los presupuesto del Gobierno de Cantabria dedicarán a Sanidad en 2021 un total de 996.633.244 euros, superando en un 8,1 por ciento el importe del presente ejercicio. Asimismo 74,6 millones se destinarán en términos absolutos, para situar a la salud donde le corresponde, como uno de los pilares del Estado de Bienestar, y luchar de forma decidida contra la COVID-19. Estos presupuestos que suponen la partida más alta de todas las cuentas del Gobierno regional.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha sido en encargado de desglosar cómo se distribuirán las cuentas de su departamento para el próximo ejercicio. Así, la Consejería recibirá una cifra global asciende a 25.901.806 euros, un 21,4 por ciento más que en 2020. Por su parte, el Servicio Cántabro de Salud (SCS) alcanzará los 970.731.438 euros de montante, 70 millones más que en 2020.

Uno de los capítulos que aumenta considerablemente, 10 millones de euros, es el de farmacia y receta. Esto es, los medicamentos que se adquieren en las farmacias, pero sufragados por el SCS. La subida global es un 6 por ciento mayor respecto al presupuesto anterior, lo que eleva la cifra a 174.017.360 euros.

Sin embargo, por gerencias, el mayor incremento porcentual corresponde a la Atención Primaria. La apuesta decidida por el refuerzo de este servicio, vital en la actual coyuntura, hace que su montante ascienda en un 8,5 por ciento. Concretamente, la cifra total sumará 12.680.961 euros más.

La partida destinada a Atención Primaria recibe un incremento del 8,5 por ciento

“Reflejo del importante papel que Valdecilla juega en la estructura sanitaria de Cantabria” son los 32.146.356 euros que sube su presupuesto (8 por ciento más), ha reseñado Rodríguez. Durante la pandemia, Valdecilla, ha explicado, ha centralizado la realización de las pruebas diagnósticas PCR durante toda la pandemia.

Partida a partida

La asignación referida a la Consejería se ha especificado de la siguiente forma: Secretaría General (5.988.977 euros); Salud Pública (12.655.892 euros); Ordenación, Farmacia e Inspección (4.859.316 euros) y Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios (2.397.621 euros). Estas cantidades reforzarán la política de personal, cuya partida se incrementa un 22 por ciento. Este incremento responde a “la necesidad de incorporar personal rastreador para el estudio de casos y contactos de COVID-19”.

En cuanto al capítulo 2, relativo a bienes y servicios, el incremento asciende a 741.967 euros (16,5 por ciento más). Se prevé los gastos por coronavirus de la Dirección General de Salud Pública; el incremento de indemnizaciones por asistencias a tribunales de la Oferta Pública de Empleo (OPE) del SCS, y aumento en estudios y trabajos técnicos en la Dirección General de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios. Este esfuerzo busca “situar el modelo sanitario en el siglo XXI” con el objetivo “de cambiar nuestra forma de hacer y de pensar en la asistencia sanitaria”.

El presupuesto 2021 también contempla nuevas aportaciones a la Fundación Marqués de Valdecilla e IDIVAL por importe de 60.000 euros cada una. Asimismo, se especifica un “importante incremento” en el programa de ayudas a asociaciones de pacientes que promuevan actividades de interés sanitario. De esta manera, la partida se asciende de 20.000 a 45.000 euros.

Además, el consejero ha señalado que 110.000 euros se dedicarán al apartado de programas de Prevención, Intervención y Reducción del daño en Salud Pública.

En el capítulo inversor, Sanidad aumenta un 97 por ciento su partida. Ello se adapta a la nueva estructura propuesta por la Dirección General de Tesorería, Presupuestos y Política Financiera. Un 108 por ciento se incrementa el montante destinado en 2021 a la Dirección General de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios. Un “fuerte incremento”, en palabras del consejero “para proyectos tecnológicos en el sistema de salud”.

Semejante porcentaje (100 por ciento) crece la partida de la Dirección General de Salud Pública “para equipamientos de laboratorio y planes de salud pública.

RR.HH, bienes corrientes

Por capítulos, el consejero de Sanidad ha puesto en valor el incremento del 9 por ciento en gastos de personal, la “principal subida”, con una partida total de 469.995.729 euros. Ello se dirige a “uno de los principales valores de nuestro sistema sanitario” lo se traduce en un porcentaje del 48 por ciento del total del presupuesto del SCS. El fin último es dar respuesta a los compromisos adquiridos en materia de carrera y desarrollo profesional, además de responder a la situación de pandemia global. Una coyuntura que exige “una gran inversión en recursos humanos”, según el titular del ramo.

Miguel Rodríguez ha destacado también el incremento de 20 millones de euros en el apartado de gastos en bienes corrientes y servicios, que contará con un presupuesto un 7 por ciento superior. El objetivo es dotar al SCS de recursos suficientes para adquirir EPIS, medicamentos y reactivos para realizar las distintas modalidades de pruebas contra el coronavirus.

II Estrategia de Transversalidad de Género

Los presupuestos de Sanidad para 2020 también crean una partida de 130.000 euros para “ser un elemento activo en la consecución efectiva del objetivo de la igualdad entre mujeres y hombres”, ya que la Dirección General de Transformación Digital ha sido designada como participante de la II Estrategia de Transversalidad de Género del Gobierno de Cantabria.

La cantidad presupuestada servirá para reducir o eliminar las inequidades o sesgos negativos de género hacia la mujer en la asistencia sanitaria. Esto se materializará en tres iniciativas concretas:

  • Un cuadro de mando sobre el género como determinante en salud para monitorizar el impacto del género
  • La cartilla digital de la embarazada, para el seguimiento personalizado de la gestación, parto y puerperio
  • Una encuesta global a pacientes sobre su percepción del impacto de género en su asistencia sanitaria

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…