El consejero de Sanidad de Cantabria, Raúl Pesquera, ha anunciado que para el próximo año se introducirá la vacuna frente al Herpes Zoster (HZ) en la cohorte de 65 años. Asimismo, se mantiene la vacunación de personas de riesgo, que es lo que ya venía haciéndose en la comunidad.

Esto, según Pesquera, multiplica las dosis y el gasto en más de un millón de euros. El consejero, durante la presentación de los presupuestos regionales para Sanidad –que contará en 2023, por primera vez en su historia, con 1.087 millones de euros, 59 millones más que este año– ha incidido en la apuesta por la prevención y la salud pública. De hecho, la Dirección General que más verá crecer sus cuentas en 2023 será Salud Pública, por encima de los 16 millones de euros, un 14,5 por ciento más que en 2022.

En el reparto del montante total de Salud Pública se tendrá en cuenta la respuesta frente a la COVID-19, especialmente con el “refuerzo” de los sistemas de vigilancia centinela de virus respiratorios. Además, se hará especial hincapié en la vacunación: el gasto en vacunas será de 7,7 millones de euros frente a los 5,8 consignados en 2022.

De igual forma, se mejorará la estrategia de vacunación frente al Virus del Papiloma Humano (VPH), planteando el uso de la vacuna nonavalente “por su mayor espectro de protección” contra el VPH. “El siguiente paso sería la inclusión de la vacunación de los varones adolescentes”, ha indicado Pesquera.

El presupuesto de Salud Pública también contempla un total de 640.000 euros que se destinarán a programas de prevención, intervención y reducción del daño en salud pública.

La mayor partida presupuestaria, para la Sanidad cántabra

Los presupuestos para 2023 persiguen “consolidar el crecimiento experimentado en los últimos ejercicios de los recursos públicos destinados a financiar el sistema sanitario”. Unas cuentas que, un año más, suponen la “partida más alta de todas las cuentas del Gobierno de Cantabria” para potenciar y mejorar el sistema sanitario y acometer la “actualización que precisa”.

El montante total de Sanidad se repartirá entre la Consejería, cuya cifra global asciende a 28,9 millones de euros (7,5 por ciento más que en 2022); y el Servicio Cántabro de Salud (SCS), que alcanzará los 1.058 millones de euros (58 por ciento más que en 2022).

Otras prioridades

La salud mental continúa siendo otra de las prioridades en el próximo presupuesto, por lo que se afrontará la creación de una Unidad de Agudos en Sierrallana, el refuerzo de los recursos humanos en los centros de salud mental infanto-juvenil y la dotación de camas específicas para patología grave en salud mental en Pediatría de Valdecilla. Además, ha subrayado Pesquera, en este ámbito hay partidas para financiar nuevas contrataciones.

Por otro lado, Sanidad va a continuar el año que viene con la ejecución del Plan Inveat de renovación y modernización tecnológica, para el que hay 9,2 millones de euros consignados para el “segundo plazo de esta gran actuación”.

Asimismo, la Dirección General de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios destinará gran parte de su presupuesto, 1,8 millones de euros (un 15 por ciento más que en 2022), a continuar el desarrollo del Plan de Transformación Digital para el SCS.


También te puede interesar…