El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado una nueva distribución de fondos a las comunidades autónomas: 4 millones de euros que estarán destinados a promover la salud y la prevención en cáncer y 27,4 millones para reforzar la Red de Vigilancia de Salud Pública entre 2021 y 2023. Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa correspondiente tras la finalización del CISNS.

Tras la actualización de la Estrategia Nacional del Cáncer en España, este anuncio de fondos es otro motivo que consolida al cáncer y su prevención como una de las principales prioridades del Gobierno, según ha indicado la responsable de Sanidad. El objetivo de esta nueva partida es garantizar una adecuada prevención de asistencia y seguimiento de la enfermedad en cualquiera de sus fases.

En este sentido, esta partida forma parte del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el marco de dicha estrategia con el objetivo de servir en el cribado población. Para ello, las comunidades autónomas podrán llevar a cabo actuaciones que favorezcan la detección precoz de la enfermedad, diagnósticos tempranos y, en el caso del cáncer colorrectal, un cribado en la población de 50 a 69 años, con una dotación de un millón y medio de euros, y por otro lado, el cribado de cáncer de cuello de útero en mujeres de 25 a 65 años, con dos millones de euros.

Asimismo, la ministra ha especificado que estos fondos financiarán costes no médicos, como las campañas de difusión o los kits de tomas de muestra, así como recursos propios de la gestión.

Darias ha explicado que, en ambos casos, el objetivo es incentivar que las comunidades atiendan los programas que forman parte de la Estrategia de Cáncer.

“Se trata de invitar a las comunidades autonomas y a la población a participar en estos programas de cribado”

Carolina Darias, ministra de Sanidad

El objetivo de ambos cribados es alcanzar una cobertura de la población diana en 2023 invitando a participar a 1.250.000 personas respecto a cáncer colorrectal y a 7 millones y medio de mujeres, en cáncer de útero.

Reforzar la Red de Vigilancia de Salud Pública

El Consejo Interterritorial también ha aprobado otra distribución de fondos con el objetivo de reforzar la Red de vigilancia en Salud Pública. Los fondos forman parte del Mecanismo de Reconstrucción, Recuperación y Resiliencia, al igual que las medidas anteriores.

Este acuerdo tiene como objetivo potenciar el Sistema Nacional de Salud en coordinación con las comunidades para “fortalecer las debilidades estructurales detectadas y adaptar el SNS a los retos presentes y futuros ante posibles amenazas sanitarias globales”. En concreto, las partidas asignadas del importe total de 13 millones de euros en 2021, que irán con cargo al presupuesto de Sanidad, en el marco del componente 18  “Aumento de capacidades de respuesta ante crisis sanitarias”.  

Además, la ministra ha indicado que estas medidas buscan garantizar que “todas las personas tengan las mismas oportunidades de preservar su salud”. Por este motivo, una de las inversiones contempladas por el CISNS es el desarrollo de los sistemas de información de la Red de Vigilancia de Salud Publica, con una dotación de 27.4 millones de euros, para 2021, 2022 y 2023, que incluye una inversión de 8 millones de euros para el nodo central del sistema y 16,2 millones de euros para desarrollar en cada comunidad autónoma.

“El objetivo principal de la mejora de la red de vigilancia en salud pública es por un lado ampliar mejorar e integrar todos los sistemas de información de enfermedades transmisibles pero también las no transmisibles existentes en nuestro país”, ha indicado Darias.

Esta financiación incluye el equipamiento de herramientas tecnológicas para la red de cada comunidad, así como el desarrollo de mecanismos que permitan la interoperabilidad entre los sistemas.

Reparto de fondos

Las actuaciones sujetas a financiación para dar respuesta a las necesidades del SNS en el área de vigilancia de la salud pública se han definido en el marco de la Ponencia de Vigilancia Epidemiológica, grupo técnico de la Comisión de Salud Pública constituido por representantes de las CCAA. Y, en esta línea, en la reunión mantenida el pasado 28 de septiembre, se debatió y aprobó la propuesta de los criterios de reparto para la Red de Vigilancia en Salud Pública para este año.

De esta manera, la distribución a las CCAA y ciudades autónomas se hará: un 40% de manera lineal, aplicando un importe mínimo a cada comunidad autónoma y a Ceuta y Melilla y un 60% se distribuirá por criterios poblacionales, según las cifras del padrón referidas al 1 de enero de 2020. 

“Estamos ante un acuerdo muy importante que, junto al desarrollo del Centro Estatal de Salud Pública, va a posibilidad la alerta temprana de detección de problemas”, ha concluido Darias.


Noticias relacionadas: