La vacunación frente al herpes zóster en España ya está iniciada en prácticamente todo el territorio nacional, salvo la excepción de Andalucía, que aún no se ha pronunciado sobre esta cuestión.

Las dos últimas regiones que se han sumado al proceso de inmunización han sido las Islas Canarias y la ciudad autónoma de Melilla, que sólo la primera tiene fecha de inicio del procedimiento.

La Dirección General de Salud Pública de Canarias, en cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) del 25 de marzo de 2021, ha comenzado la vacunación frente al herpes zóster incluyendo en sus recomendaciones de inmunización a adultos sanos en las cohortes de 65 y 80 años.

Además, ha tenido en cuenta un grupo de riesgo más, los pacientes con herpes zóster por repetición, a parte de los seis grupos que también contemplan en sus recomendaciones las demás comunidades autónomas: trasplantados de progenitores hematopoyéticos (TPH), trasplantados de órgano sólido (TOS), pacientes tratados con fármacos anti-JAK, personas con VIH, pacientes con hemopatías malignas y por último, pacientes con tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia.

En el caso de Melilla, la Dirección General de Salud Pública y Consumo de la ciudad autónoma ha anunciado la vacunación sistemática de adultos sanos de 65 años. Además, también están incluidos en la recomendación de inmunización los seis grupos de riesgo mencionados anteriormente y que comparten las comunidades autónomas.

Como novedad, convirtiéndose en el primer territorio que lo añade, Melilla ha incluido la vacunación a personas a partir de los 50 años con estas patologías: enfermedades autoinmunes (artritis reumatoide, psoriasis, lupus eritematoso sistémico (LES) o enfermedades inflamatorias crónicas del intestino; condiciones que aumentan la incidencia de ICTUS; enfermedad renal crónica; enfermedad hepática crónica; cardiopatía crónica, tratamientos inmunosupresores incluidos corticoides a dosis altas; diabetes mellitus tipo I y II; enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y asma.


También te puede interesar…