El Global Madrid | jueves, 25 de enero de 2018 h |

El Servicio Canario de la Salud (SCS) participa en el recientemente iniciado proyecto de investigación europeo PECUNIA (ProgrammE in Costing, resource use measurement and outcome valuation for Use in multi-sectorial National and International health economic evaluAtions”), que busca establecer medidas estandarizadas de cálculo de costes y evaluación de resultados para optimizar la prestación de la asistencia sanitaria nacional en la Unión Europea.

Coordinado por la profesora Judit Simon, de la Universidad Médica de Viena, esta iniciativa que se desarrollará a lo largo de los tres próximos años reúne a diez socios de seis países con competencias metodológicas complementarias.

PECUNIA cuenta con un presupuesto total de 2,99 millones de euros para los próximos tres años por el actual Programa Marco de Investigación Horizonte 2020 de la Comisión Europea. El consorcio está formado por 10 socios con perfiles académicos multidisciplinares en medicina, economía, salud pública, economía de la salud, psicología y sociología.

Dentro de este ambicioso proyecto, el doctor Pedro Serrano Aguilar, responsable del servicio de Evaluación y Planificación del SCS, y las investigadoras Lidia García Pérez y Renata Linertová, de FUNCANIS, coordinarán el subproyecto responsable de la validación, a desarrollar en España y en diferentes países europeos, de los métodos y herramientas desarrolladas, en las etapas previas del proyecto para estimar los costes unitarios de los programas y tecnologías para el tratamiento de diferentes enfermedades mentales.

El rápido envejecimiento de las sociedades, el crecimiento demográfico y las nuevas tecnologías sanitarias han incrementado los costes sanitarios de la UE. Así, entre 1972 y 2010, el gasto público en salud ha aumentado del 4,5 por ciento al 8 de la renta nacional en toda la UE. Las enfermedades crónicas y las múltiples morbilidades, así como las enfermedades mentales, suponen una carga financiera importante para los sistemas sanitarios europeos.