Premios BiC

Canarias ha decidido no renovar este año el Decreto 78/2019. A través de él se regulaba la gratuidad de los medicamentos para aquellos pensionistas cuya renta fuera inferior a 18.000 euros.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, ha aclarado que “la eliminación del copago farmacéutico está garantizada”. Y la decisión de suprimir el decreto viene amparada por el Gobierno central. Uno de los puntos incluidos en materia de sanidad en el acuerdo entre PSOE y Podemos es el de la eliminación progresiva de los copagos de 2012, introducidos por el PP y de los que únicamente los pensionistas –fuera cual fuera su renta– estaban exentos de pagar.

Una medida “con fallos”

Cruz explica que la medida se había tomado “de manera atropellada”. Además, existían “fallos importantes que había que corregir”, por lo que no será renovada ni reeditada. “Ese decreto sólo regulaba una subvención para los pensionistas para el ejercicio 2019”. Sin embargo, el Gobierno de Canarias valorará tomar las medidas necesarias para garantizar la supresión del copago farmacéutico para los pensionistas que tengan rentas inferiores a los 18.000 euros en caso de que el Estado tarde demasiado tiempo en aplicarlo.