J. Ruiz-Tagle Tenerife | viernes, 21 de julio de 2017 h |

La Consejería de Sanidad de Canarias seguirá los pasos de Castilla- La Mancha. Si la segunda comunidad autónoma alarmó a la comunidad científica al proponer la sustitución automática del medicamento biológico somatropina, ahora la primera ha convocado una central de compras con 288 principios activos entre los cuáles hay cuatro biológicos. El concurso elegirá una sola presentación —la que haga la oferta más rentable desde el punto de vista económico— que será la que esté presente en cada uno de los hospitales de la comunidad insular.

De esta forma, la Consejería de Sanidad canaria insta a la sustitución automática entre medicamentos biológicos de facto y las farmacias hospitalarias de la comunidad ofrecerán una sola presentación de los cuatro biológicos —filgrastim, etanercept, infliximab y eritropoyetina— tanto a pacientes que no han recibido tratamiento como en los que sí.

El acuerdo marco suscrito por la comunidad autónoma da la exclusividad del mercado a la molécula ganadora durante doce meses, prorrogable un año más en el caso de que ambos firmantes quieran. También se introduce una cláusula contra posibles desabastecimientos, obligando a la farmacéutica que incurra en ellos a pagar la diferencia entre su oferta y el precio de mercado de la molécula utilizada.

En la relación de medicamentos a licitar Canarias establece cuál es el precio máximo que la comunidad está dispuesta a pagar y en la relación de criterios establece que el precio será la variable más importante. En el caso de etanercept el precio máximo es de 156,39 euros mientras que el infliximab es de 251,92 euros.

Desde las asociaciones de pacientes ya han dado la voz de alarma. Desde ACCU —asociación perteneciente a la AGP— aseguran que les preocupa que las decisiones económicas primen sobre la evidencia científica.