Un giro de 180º en concienciación ambiental. Esta es una de las necesidades para fomentar un cambio de paradigma que englobe la protección, la promoción y la prevención en términos de salud. En este sentido, conectar los efectos y consecuencias del cambio climático con la vida diaria de la sociedad es fundamental para comprender su impacto en la vida de los pacientes y, poder así, establecer políticas transversales que reduzcan los costes sociales relacionados con el clima.

Esta es una de las conclusiones que resultan del quinto encuentro virtual GreenTalks, organizado por Muy Interesante y Gaceta Médica, con el apoyo de GSK y Fundamed, donde expertos de ámbitos variados han destacado la importancia de consolidar una salud global europea que conforme un marco de actuación conjunto para construir una conciencia social que actúe por “convicción”.

Dolors Montserrat, portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo

El quinto GreenTalks se ha centrado en ‘Cambio climático y enfermedades respiratorias’, un ámbito donde la contaminación atmosférica se convierte en protagonista, ya que los costes asociados suponen un gasto en Europa estimado en 330 mil millones a 940 mil millones de euros anuales. Así lo ha indicado Dolors Montserrat, portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, quien destaca además el coste anual asociado a las medidas adoptadas para mejorar la calidad del aire: entre 70 y 80 mil millones de euros.

Unión Europea de la Salud

Las normativas establecidas desde Europa consolidan un camino de liderazgo en la lucha contra el cambio climático, una hoja de ruta que también debe poner la salud en el centro, según Montserrat. La portavoz europea recuerda las europeas, como la creación de una Unión Europea de la Salud, para continuar fortaleciendo la universalidad de los sistemas de salud de los Estados miembro y reducir las brechas de acceso a medicamentos y tratamientos.

No pueden existir brechas entre países, tenemos que impulsar un sector farmacéutico más competitivo”

Dolors Montserrat, portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo

En este contexto, la transformación digital conforma un pilar fundamental para poder alcanzar a todas las personas implicadas. Montserrat insiste en la creación de una base de datos de salud que permita compartir datos epidemiológicos para fortalecer la detección temprana.

Formación de profesionales de la salud

En este contexto, además de poder prevenir enfermedades como el asma con un diagnostico precoz, el neumólogo Francisco Álvarez, del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, insiste en la formación de profesionales para contribuir a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

Francisco Álvarez, neumólogo del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla

Específicamente, el experto ofrece soluciones en este ámbito como, por ejemplo, incluir asignaturas que traten el tabaquismo o la contaminación ambiental, “dos de las causas más frecuentes de muerte en todo el mundo, que no tienen el papel que deberían en el currículum de los universitarios”.

Como segunda alternativa, Álvarez insiste en fortalecer la conexión entre las universidades y las sociedades científicas para formaciones de postgrado y, por último, destaca la necesidad de establecer talleres de atención primaria para neumólogos, que ofrezcan un conocimiento más detallado de las técnicas, los tratamientos, el control de la enfermedad y el seguimiento de pacientes.

“Hay que ir más allá de la información y dar formación para intentar, precisamente, que haya menos pacientes con enfermedades respiratorias”

Francisco Álvarez, neumólogo del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla

Por ello, el neumólogo, que forma parte de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), destaca la formación que se desarrolla para pacientes a través de las aulas Respira.

La experiencia de los pacientes, un “imprescindible” en el aprendizaje

Esta idea es compartida por Boi Ruiz, director del Instituto de Pacientes de la Universidat Internacional de Catalunya (UIC), quien apuesta por conectar a los profesionales directamente con la experiencia de los pacientes a través de la enseñanza en las aulas.

“Los pacientes pueden tener el suficiente conocimiento de lo que les ocurre y ayudar a los profesionales a entender los síntomas, las incertidumbres o el diagnóstico”

Boi Ruiz, director del Instituto de Pacientes de la Universidat Internacional de Catalunya (UIC)
Boi Ruiz, director del Instituto de Pacientes de la Universidat Internacional de Catalunya (UIC)

En este sentido, el director del Instituto de pacientes pone el foco en la formación, no solo de profesionales, sino también de pacientes. Ruiz explica la creación de un espacio en la Facultad de Medicina que se centró en tres aspectos: la percepción de los pacientes, enseñar a gestionar las patologías para fortalecer el autocuidado y ampliar la perspectiva del profesional con un contacto directo con el paciente.

A pesar de ello, Ruiz insiste además en la fijación de políticas transversales que conecten los factores ambientales con la presión asistencial. Para comprender la relación, Ruiz pone un ejemplo: “Cuando alguien decidió poner un cinturón de seguridad en los vehículos, estaba haciendo política sanitaria”, al reducir el riesgo de mortalidad. En este sentido, el experto destaca la importancia de consolidar políticas en el ámbito de la contaminación, la ganadería intensiva o en el agua, que afectan directamente a la salud porque “los sanitarios no podemos hacerlo, vemos la evidencia cuando tenemos al paciente delante nuestro”.

“Las políticas deben ser más transversales en términos de salud: el asma es un ejemplo de cómo influye el calentamiento global en la patología respiratoria”

Boi Ruiz, director del Instituto de Pacientes de la Universidat Internacional de Catalunya (UIC)

Perspectiva industrial

Guillermo de Juan, vicepresidente y director de Relaciones Institucionales y Comunicación de GSK España

Precisamente el asma es uno de los desafíos en relación con el cambio climático que deben afrontar desde la perspectiva industrial. Guillermo de Juan, vicepresidente y director de Relaciones Institucionales y Comunicación de GSK España, insiste en los efectos de la contaminación ambiental en la sociedad y, especialmente, en la capacidad pulmonar de los pacientes asmáticos.

En este contexto, fomentar alternativas que aumenten el bienestar de los pacientes al mismo tiempo que consolidan valores ambientales de sostenibilidad es una de las prioridades de GSK. La compañía lleva años trabajando en base a objetivos ambientales de reducción de emisiones, eficiencia energética, gestión ambiental o uso de materiales sostenibles, entre otros. Esto se debe a que “las empresas deben asumir el liderazgo en la lucha contra el cambio climático, ya que también es un estímulo para el sector y para fomentar otras iniciativas”, concluye De Juan.

Puedes volver a ver el quinto Greentalks aquí:

Primer Greentalks:

Segundo Greentalks:

Tercer Greentalks:

Cuarto Greentalks: