El Global Madrid | lunes, 16 de abril de 2018 h |

Los diputados del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso Francisco Igea, Fernando Navarro y Diego Clemente han registrado una iniciativa parlamentaria para conocer los detalles acerca del borrador de reglamento para regular los productos homeopáticos que el Gobierno ha remitido a las Comunidades Autónomas en el ámbito de la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial.

En la exposición de motivos, los diputados de la formación naranja destacan la clasificación que se establece para estos productos y ponen el foco en el apartado 3.1.d del borrador donde se especifica que el laboratorio deberá indicar a la Aemps “si el medicamento homeopático reivindica indicación terapéutica o si se solicitará como “sin indicaciones terapéuticas”.

Los diputados entienden que la aprobación de un “medicamento” sin indicación terapéutica no cabría dentro de la definición de medicamento de uso humano de la normativa vigente al ser una sustancia o que bien, no sirve para nada en concreto, o no tiene efecto alguno sobre el organismo. Por ello C’s dirige al Gobierno cuatro preguntas, para su respuesta por escrito, donde se cuestiona si es seguro para los pacientes y consumidores comercializar productos para la salud sin indicación terapéutica, llamar a éstos fármacos y ser dispensados como tal. Asimismo preguntan sobre los criterios para validar algunos productos según sus componentes y quieren conocer qué cantidad de productos homeopáticos se comercializan a día de hoy en nuestro país.