Bruselas se encuentra inmersa en un período de diálogo para la propuesta de reglamento sobre el Certificado Verde Digital o Certificado COVID-19 de la UE. Los negociadores del Parlamento Europeo presentaron así durante la tercera ronda de conversaciones un paquete de compromiso que incluye cambios con respecto al costo de las pruebas y las restricciones a la libre circulación. De este modo, se ha propuesto utilizar el Instrumento de Apoyo a Emergencias, (ESI, por sus siglas en inglés) para asignar una cantidad sustancial de dinero para garantizar pruebas accesibles, oportunas y gratuitas.

Esta no sería la primera vez que que se usa el ESI en el contexto de la pandemia: 3.500 millones de euros -de los cuales los Estados miembro contribuyeron con 750 millones de euros- se utilizaron en los acuerdo de compra anticipada de vacunas. Además, otros 46 millones se dedicaron para el trabajo preparatorio del Certificado COVID-19.

Dado que su lanzamiento ha sido calificado como apremiante, el Parlamento sugiere aplicar el procedimiento de urgencia para confirmar el uso del Instrumento de Apoyo a Emergencias, junto con las regulaciones del Certificado durante las sesiones plenarias de junio. Las negociaciones entre los colegisladores continuarán el jueves 20 de mayo, con el objetivo de cerrar un acuerdo a tiempo para la temporada de verano.

C’s empuja en Europa y España

Según el propio grupo, la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo ha liderado los trabajos del grupo liberal europeo para avanzar cuanto antes en la implementación de este Certificado. A este respecto han defendido que no pueda ser utilizado en ningún caso como elemento discriminatorio, especialmente frente a aquellos que aún no tienen acceso a la vacunación.

Una suerte de ‘lucha’ que el partido naranja ya ha traído al territorio nacional en forma de PNL en el Congreso y en la que esgrime su Tarjeta Sanitaria Única -recogida en los PGE 2021- como elemento dinamizador de la propuesta en España. Así han instado al Gobierno su implementación “a la mayor brevedad posible” para hacer las veces de Certificado, recogiendo datos de inmunización, prueba diagnóstica o infección por SARS-CoV-2 superada.

Una PNL del partido pide trabajar con hospitales, laboratorios y autoridades sanitarias

Al mismo tiempo, C’s pide al Ejecutivo trabajar con hospitales, laboratorios y autoridades sanitarias para informar de las necesidades logísticas que requerirá el Certificado Verde Digital, así como proporcionarles los recursos económicos y humanos necesarios para que pongan en marcha los sistemas necesarios para su expedición.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…