La Comisión Europea ha propuesto este 3 de abril que se utilicen todos los fondos disponibles del presupuesto de la UE para este año para luchar contra el Covid-19. En concreto, son unos 3.000 millones de euros, con los que quiere financiar las necesidades urgentes de los sistemas sanitarios nacionales. Por ejemplo, se refiere a la compra de equipos de protección personal o ventiladores.

El planteamiento de Bruselas supone utilizar todos los márgenes del presupuesto comunitario de 2020 y agotar los fondos. “Estamos vaciando nuestros bolsillos, no queda dinero en el presupuesto tras esto”, ha dicho el director general de Presupuesto, Gert Jan Koopman. Sin embargo, esta propuesta debe ser aprobada aún por los Estados miembros y por el Parlamento Europeo.

Si la decisión sigue adelante, se destinarían 2.700 millones de euros al Instrumento de Ayuda de Emergencia de la UE y 300 millones adicionales a la reserva de equipos médicos que creó Bruselas recientemente.

Dos objetivos principales

Con este dinero se perseguirá un objetivo doble. En primer lugar, gestionar la crisis sanitaria y garantizar equipos y provisiones “vitales”. Esto es, desde ventiladores y productos de protección personal a equipos de médicos “móviles” y asistencia sanitaria para los más vulnerables. Y en segundo lugar, acelerar los esfuerzos para realizar más test de Covid-19.

En caso de aprobarse la propuesta, la Comisión Europea podrá comprar o licitar equipos de emergencia en nombre de los Estados miembros y distribuir productos como máscaras y respiradores. También podrá apoyar financieramente o coordinar el transporte de equipos médicos y de pacientes entre socios comunitarios. Además, podrá ayudar en la construcción de hospitales de campaña móviles.

La Comisión Europea ha remarcado que explorará “otras formas de atraer financiación” para impulsar estas acciones, dada su perspectiva a medio y largo plazo. Dentro de las ideas que valoran las autoridades comunitarias están la posibilidad de aceptar donaciones de individuales o fundaciones. Incluso, plantea lanzar una campaña de crowdfunding.

Esta partida podría incrementarse una vez esté aprobado el presupuesto del bloque para 2021. Sin embargo, los Estados miembros deben antes pactar el Marco Financiero plurianual (MFF) que fijará las cuentas de cada año durante el periodo entre 2021 y 2027.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…