La percepción sobre el sector biotecnológico ha cambiado enormemente durante los meses más duros de la pandemia. Su agilidad por ofrecer soluciones en un contexto de crisis sanitaria ha puesto en valor la gran utilidad del sector. Durante la inauguración de BioSpain 2021, congreso organizado por la Asociación Española de Bioempresas (AseBio) y celebrado en Pamplona, su presidenta Ana Polanco, ha destacado “el esfuerzo titánico hecho por empresas e investigadores para dar solución a la COVID-19, cruzando fronteras, y trabajando de una manera muy eficiente”.  En esta línea, ha hecho referencia al “esfuerzo realizado por AseBio durante los dos últimos años” incidiendo en que este es “un ejemplo en relación a la colaboración público-privada.

Por estos motivos, para Polanco, la celebración del congreso es “más importante que nunca”, definiendo a la ciencia como “esencialmente internacional”. Uno de los logros más importantes que el sector ha alcanzado durante la pandemia es conseguir vacunas en un tan corto periodo de tiempo; pero las áreas de actividad de las empresas dedicadas a temas biotech van más allá de lo sanitario. “Además de ofrecer soluciones de salud, el sector se orienta hacia la solución de otros problemas como el cambio climático, la alimentación o la generación de energías limpias”, ha precisado Polanco.

Asimismo, se ha referido a “las estrategias europeas y planes, la Estrategia Farmacéutica y la Estrategia Industrial, el Green Deal o los fondos Next Generation” por el papel “fundamental” que juegan.

Sector estratégico

En la inauguración del congreso han participado la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, y la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite.

Méndez ha resaltado que “Navarra tiene uno de los clúster biomédicos más dinámico y con más oportunidades en la actualidad” y ha hablado de la importancia de la biotecnología y sus empresas en el tejido industrial español. En esta línea ha incidido en que “se trata de un sector extremadamente innovador, emprendedor, transformador, con una importante colaboración público-privada y donde las mujeres tienen un papel muy relevante”. Por todo ello, ha mostrado su apoyo para mejorar “su industrialización, digitalización y expansión internacional”,

“La Secretaría de Estado mantiene una relación estrecha con AseBio y las empresas y el sector biotech”, ha afirmado, considerando que “esta edición de Biospain va a dar un impulso al sector biotecnológico y biomédico”.

María Chivite ha ahondado en que “la salud en general y la biotecnología en particular son sectores claves para la comunidad navarra”. Además, ha expresado su idea de seguir por ese camino “aspirando a ser referentes en Europa”. Para la presidenta autonómica, “se trata de una apuesta estratégica” y más ahora que ha quedado patente “la importancia del sector biotech para fortalecer la salud y también el desarrollo económico”.

También Chivite se ha referido a la Estrategia Integral de Medicina Personalizada de Navarra, para la que es de alta importancia contar con recursos biotecnológicos de alta calidad. “Navarra es una de las comunidades autónomas que en los últimos años ha hecho una apuesta clara por la medicina personalizada, situando a la persona por la medicina personalizada”. “Esto, supone importantes cambios en nuestro sistema sanitario, mejorándolos; también es importante tener en cuenta que la estrategia debe desarrollarse a cada territorio para que sea exitosa”.

Impulso de alianzas

Tras la inauguración oficial, AseBio ha ofrecido una rueda de prensa para poner sobre la mesa las principales líneas sobre las que va a transcurrir el congreso.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha afirmado que “el progreso económico, el bienestar social y la calidad de vida de Europa dependen de su capacidad para impulsar la productividad y el crecimiento, que a su vez depende en gran medida de su capacidad para innovar”.

Por su parte, Ion Arocena, director general de AseBio, ha subrayado la importancia que tienen eventos como BioSpain para impulsar las alianzas en el sector biotecnológico. “Después de 10 ediciones, el congreso se ha posicionado como referente en biotecnología y cuenta con un amplio número de asistentes internacionales; dentro de este evento, se establece colaboración entre lo académico y lo empresarial, lo público y lo privado”, ha explicado. Y es que, Arocena ha concluido que tras estos meses de distanciamiento físico “hemos pasado de tener interacciones a no hacerlo y en una industria basada en la colaboración, el contacto es fundamentalmente presencial”.

Refuerzo de la industria biotecnológica

Más allá de la oportunidad que suponen estos eventos internacionales, Arocena que se debe reforzar el papel de la industria biotecnológica, con más respaldo al tejido investigador y las compañías del sector. A este respecto, ha señalado varios desafíos por resolver como “las barreras regulatorias para el pleno desarrollo de su I+D y las barreras existentes para establecer colaboración en el sistema de ciencia e innovación

Desde Sodena (Sociedad de Desarrollo de Navarra, instrumento financiero del ejecutivo navarro para captar y desarrollar proyectos empresariales de valor añadido para la región), ha intervenido su directora gerente, Pilar Irigoien, ha definido el biotecnológico como “un sector estratégico para Navarra”. Todo ello, ha opinado, ha favorecido la celebración del encuentro en Navarra, “suponiendo una oportunidad para ampliar nuestros conocimientos en esta materia y tejer relaciones con actores de primer nivel a nivel nacional e internacional”.

Para concluir, Irujo también ha halagado la presencia del sector en Navarra, detallando que la región “cuenta con un ecosistema muy favorable y en progresiva consolidación, lo que es imprescindible para el bioemprendimiento y hace que se aspire a ser referente en Europa”.


También te puede interesar…