El Global Madrid | miércoles, 30 de mayo de 2018 h |

El consejero de Sanidad de Canarias ha hecho un llamamiento a repensar el Estado de Bienestar como un pilar básico de la redistribución de la riqueza de la sociedad. En el marco de la VIII Jornada de Ciclo “Nuestra contribución al Pacto de Estado por la Sanidad”, organizada por la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (Asedef), José Manuel Baltar reclamó una mayor igualdad para todas las comunidades autónomas y señaló las actuales diferencias en la asignación de recursos por comunidades.

En una sesión que tuvo lugar en la Real Academia Nacional de Farmacia en Madrid, el consejero puso como ejemplo los 361 euros per capita que separan a un vasco de un canario. Según sus datos, a pesar de que los canarios destinan a sanidad el 6,60 por ciento de su PIB, el gasto sanitario per capita fue de 1.308 euros en 2016. Mientras, el gasto per capita del País Vasco fue de 1.669 euros, destinando el 5,20 por ciento de su PIB.

Según Baltar, es necesario que todas las fuerzas políticas apoyen un pacto en defensa de la Sanidad pública, “excluyendo el uso partidista” de la misma… Una idea que también reiteró el presidente de Asedef. Para Mariano Avilés, “nunca España ha necesitado tanto como hasta ahora un Pacto de Estado por la Sanidad, debido a los cambios provocados a consecuencia del envejecimiento de la población, la llegada de Medicinas revolucionarias y la previsión de que provoque el encarecimiento de la Sanidad”.