La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha anunciado, en sede parlamentaria, que el incremento del presupuesto de Salud Pública para vacunas del 2023 permitirá la incorporación de la vacuna del herpes zóster para proteger a toda la población mayor de 65 años.

Así lo ha especificado en su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Presupuestos, en la que ha repasado las diferentes cuentas de su Conselleria para el año próximo y los logros conseguidos en estas dos legislaturas. En concreto, Salud contará con un presupuesto de 2.241 millones de euros en 2023, alrededor de un 10 por ciento más que en 2022.

Gómez también ha asegurado que habrá otras dos vacunas más que se incorporarán al calendario vacunal durante 2023: la del virus del papiloma humano a los niños (ya que hasta ahora sólo se vacunaba a niñas, y la vacunación contra la gripe para todos los niños de entre seis meses y cinco años.

Además de esto, la consellera ha señalado el compromiso de la Administración para “mejorar los recursos y la capacidad resolutiva” de la Atención Primaria al incrementar su partida contemplada en los presupuestos de 2023 en 73,8 millones, hasta llegar a 568,6 millones de euros. “Es una prioridad”, ha aseverado.

Más inversiones

En cuanto a las infraestructuras, las inversiones aumentan un 60,7 por ciento y pasa de 84,8 millones de euros en 2022 a 136,3 millones en 2023. Esta partida permitirá continuar desarrollando el plan de infraestructuras del Servicio de Salud, que prevé inversiones en todas las islas y entre las que destacan Son Dureta o el Parque Sanitario Bons Aires en Mallorca; el Verge del Toro en Menorca; la modernización de Can Misses en Ibiza y la base del 061 en Formentera.

Respecto a los recursos humanos, el presupuesto del año que viene del Servicio de Salud aumenta en 72 millones, con lo que llega a los 1.023,6 millones de euros, e incluye el incremento del 2,5 por ciento en el salario de todos los profesionales o la vuelta a las 35 horas semanales gracias a una inversión de 14 millones. Además, en 2023 se realizarán los procesos de oposición para la estabilización de 4.115 plazas de 85 categorías.

Para concluir, Gómez ha explicado que el Servicio de Salud “continuará apostando por mejorar la equidad en el acceso a las prestaciones y, entre otras cosas, prevé elaborar el plan funcional y el proyecto arquitectónico para implantar el servicio de hemodinámica en Menorca”.


También te puede interesar….