El pleno de la Junta General del Principado de Asturias ha sacado adelante una Proposición no de ley (PNL) presentada por el PP. En ella se instaba al gobierno regional a garantizar el acceso a pacientes anticoagulados en los tratamientos indicados en las guías de práctica clínica nacionales y europeas. Eliminando así, la restricción existente para los de acción directa según criterio médico.

La PNL que ha sido aprobada por 23 votos a favor y 22 en contra, fue respaldada por Ciudadanos, Podemos, Foro Asturias y Vox. Por su parte, PSOE y IU votaron en contra.

Beatriz Polledo, diputada del Grupo parlamentario Popular ha sido la encargada de defender esta Proposición no de Ley en pleno. Polledo ha comenzado su intervención reclamando seguir trabajando en otras enfermedades que siguen causando un enorme impacto en la salud de las personas.

“No se puede permitir que por efecto de la pandemia decaiga la obligación de trabajar en otras patologías”

Prevención del Ictus

La diputada popular, ha subrayado la importancia en la prevención primaria del ictus, para evitar la aparición de los condicionantes iniciales de la enfermedad.

El ictus, constituye la tercera causa de mortalidad en Asturias y la primera entre las mujeres. Por ello, ha destacado que también hay que esforzarse mucho en la llamada prevención secundaria, la reducción del riesgo una vez aparecen los factores predisponentes, por ejemplo, los relacionados con la edad. De esta manera ha apelado al compromiso de las autoridades sanitarias.

“Uno de los factores más determinantes en la posibilidad de sufrir un ictus depende de que los pacientes que necesitan un tratamiento de anticoagulación reciban la terapia más adecuada, que permita unos márgenes de seguridad precisos, equilibrando los riesgos de sangrado frente a la formación de esos trombos.”

El anticoagulante oral más utilizado en nuestro país es uno de la familia de los antivitamina K, (Antagonista de la Vitamina K), AVK, el tradicional Sintrom, que requiere visitas frecuentes a los centros sanitarios, sean hospitales y/o centros de salud, para el control de los niveles de coagulación de los pacientes.

Esta situación problemática, se está agudizando en plena pandemia por la dificultad y el riesgo que implica acudir a los centros sanitarios a realizar los controles.

ACODs

Existen alternativas más eficaces y convenientes: los llamados anticoagulantes de acción directa (ACODs), que “paradójicamente se restringen y se niegan a los pacientes, muy especialmente en Asturias” ha subrayado Polledo.

Estos tratamientos de acción directa están sujetos a visado en todo el Sistema Nacional de Salud, pero no todas las CCAA los aplican con los mismos criterios.

Sara Concepción Álvarez Rouco, diputada del Grupo Parlamentario Vox, ha señalado que esta propuesta contribuye a garantizar la salud de los pacientes afectados y en general una mejora en las prestaciones sanitarias del colectivo afectado.

Por su parte, Adrián Pumares Suarez, diputado de Foro Asturias, ha destacado que estos anticoagulantes de acción directa ofrecen una mayor calidad de vida a los pacientes y que el acceso a los ACODS debería realizarse con una mayor facilidad.

Ovidio Zapico González, del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida ha subrayado que este tipo de decisiones no son competencia de la comunidad. En esa misma línea, la socialista Carmen Eva Pérez Ordieres señaló al PP que el foro apropiado para este tipo de propuestas no es el parlamento autonómico sino las comisiones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Congreso de los Diputados

Este próximo martes 16 de febrero, se debatirán en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, las enmiendas a la Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Entre ellas, hay una presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, en la que se insta a la eliminación del sistema de reserva singular mediante visado impuesto al grupo terapéutico de los Anticoagulantes de Acción Directa. Y otra presentada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la que se pide la suspensión del visado de inspección médica para el acceso a la triple terapia en la EPOC durante la emergencia sanitaria de la COVID-19. Según señala el texto, de esta enmienda por acuerdo del Consejo de Ministros podrá extenderse esta suspensión del visado de inspección médica en relación con otras patologías, a los mismos efectos de evitar la exposición de los pacientes que las padezcan al contagio de SARS-CoV-2.


Noticias relacionadas: