La UE y AstraZeneca han llegado a un acuerdo que garantizará la entrega de las dosis restantes de la vacuna COVID-19 a los Estados miembro, según los términos del Acuerdo de Compra Anticipada celebrado el 27 de agosto de 2020 con la compañía. De esta manera, el acuerdo también pone fin al litigio pendiente ante el Tribunal de Bruselas. Así lo certificaba la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides. “El acuerdo conciliatorio de hoy garantiza la entrega de los 200 millones de dosis de la vacuna COVID-19 restantes por AstraZeneca a la UE”.

Si bien esta semana se ha alcanzado el importante hito de la vacunación completa al 70 por ciento de los adultos de la población de la UE, existen diferencias significativas en las tasas de vacunación entre nuestros Estados miembros, y la disponibilidad continua de vacunas, incluida la de AstraZeneca, sigue siendo crucial, tal y como ha explicado la responsable.

“Como el mayor defensor de la cooperación y la solidaridad mundial en materia de vacunas, continuaremos ayudando al resto del mundo. El objetivo es compartir al menos 200 millones de dosis de vacunas a través de COVAX con países de ingresos bajos y medianos hasta finales de este año”, ha ahondado Kyriakides.

Así es el acuerdo

Este acuerdo de conciliación prevé el compromiso de AstraZeneca de entregar, además de los alrededor de 100 millones de dosis entregadas hasta el final del segundo trimestre, 135 millones de dosis para fines de 2021 (60 millones de dosis para fines del tercer trimestre y 75 millones de dosis para el finales del cuarto trimestre) y las dosis restantes (65 millones) para finales de marzo de 2022, lo que elevará el número total de dosis entregadas a 300 millones de dosis, según lo acordado en el contrato.

Los Estados miembros dispondrán de calendarios de entrega regulares y se aplicarán descuentos limitados en caso de retrasos en las dosis. Por otro lado, en vista de la proliferación de variantes del SARS-CoV-2, la Comisión y los Estados miembro están negociando con empresas que ya están en la cartera de vacunas de la UE nuevos acuerdos que permitirían comprar vacunas adaptadas rápidamente en cantidades suficientes para reforzar y prolongar la inmunidad.


También te puede interesar…