La gran mayoría del territorio nacional se enfrenta el próximo 28-M a nuevas elecciones; o lo que es lo mismo, al juicio de los ciudadanos que pueblan sus respectivas autonomías para renovar —o no— sus gobiernos, lo que también afecta, por ende, a los responsables de las consejerías de sanidad. Concretamente, salvo las comunidades ‘históricas’ —Galicia, País Vasco, Cataluña y Andalucía— y Castilla y León —a razón del adelanto electoral del pasado 2022—, el resto de España tendrá concurrencia electoral. Para este escenario, el Centro de Investigación Sociológicas (CIS) plantea que la sociedad nacional ya ubica la sanidad en el segundo puesto (23 por ciento) de problemas que más les afecta personalmente, solo por detrás de los problemas de índole económica.

En un año marcado por el diseño de las hojas de ruta para la próxima legislatura, el organismo público español ha dejado también ‘pistas’ sobre cómo se antoja el futuro de los territorios en clave política, donde los principales partidos ya han presentado sus programas marco, ya analizados en EG.

Madrid, Comunidad Valenciana y Aragón

Según el último barómetro preelectoral, la Comunidad de Madrid continuaría siendo feudo del Partido Popular, que sería elegida primera fuerza con el 45,2 por ciento de los votos; seguida de Más Madrid (21,4 por ciento) y PSOE (17,3 por ciento). En este sentido, Isabel Díaz Ayuso se postula para repetir como presidenta de la región capitalina, que tendría que designar un nuevo responsable sanitario tras la avanzada salida de Enrique Ruiz Escudero, que ha ostentado el cargo desde septiembre de 2017. Precisamente Escudero fue ratificado en su cargo tras el último adelanto electoral en la región capitalina por la propia Ayuso, que también lo ha mantenido en las listas de la formación para la Asamblea de Madrid y el Ayuntamiento; ahora, el Senado será su siguiente paso político.


En la Comunidad Valenciana el PP sería también el partido más votado (30,7 por ciento). Sin embargo, el PSOE obtendría el 29 por ciento de los votos y Compromís sería tercera fuerza (18,5 por ciento), por lo que podría volver a reeditarse un nuevo acuerdo de coalición como el que actualmente gobierna en la región (PSPV-PSOE, Compromís y Unidas Podemos-EUPV). La Conselleria permanece en manos de Miguel Mínguez desde mayo de 2022, cuando tomó el relevo de Ana Barceló, responsable de Sanidad Universal y Salud Pública desde 2018, con Ximo Puig a la cabeza.

Con un 36,2 por ciento, los populares podría ser también los más votados en Aragón. El PSOE, que actualmente gobierna en la región, se presenta en el CIS con un 31,1 por ciento de los votos. Por su parte, VOX lograría ser tercera fuerza con el 7,3 por ciento y Podemos Alianza Verde obtendría el 6,4 por ciento de los votos. Sin embargo, de repetirse una nueva consejería de sanidad de signo socialista, su actual responsable, Sira Repollés, no volvería a desempeñar el cargo, que ocupa desde mayo de 2020; y es que la especialista en Obstetricia y Ginecología ha avanzado ya su intención de abandonar la política tras la cita electoral.

Cantabria y regiones insulares

El PRC y el PSOE, que gobiernan en coalición actualmente en Cantabria, podrían aspirar a repetir resultado en base a las cifras del CIS. Sin embargo, el PP sería la primera opción de sus ciudadanos con el 31,8 por ciento de los votos, por delante de socialistas (22,2 por ciento) y PRC (19,2 por ciento). Si bien el actual presidente, Miguel Ángel Revilla, pertenece a esta última formación, la consejería de sanidad se sitúa en manos del PSOE: liderada por Raúl Pesquera desde marzo de 2022, su anterior responsable fue Miguel Rodríguez, también socialista.


En las Islas Baleares, el PSOE sería primera fuerza con el 31,5 por ciento de los votos, mientras que el PP se quedaría en segunda posición con el 26,1 por ciento. VOX alcanzaría el 13,6 por ciento, MÉS el 10,8 por ciento y Unidas Podemos el 7,4 por ciento. El gobierno insular viene siendo capitaneado por la farmacéutica Francina Armengol desde 2015, responsabilidad que revalidó en 2019. Al frente de la Conselleria de Salut se sitúa Patricia Gómez i Picard, que viene manteniendo la confianza de la presidenta socialista desde que iniciara su primer mandato.

Por su parte, las Islas Canarias cuenta en la actualidad con un gobierno de coalición, de presidencia socialista, que se reparte junto a Unidas Sí Podemos, Nueva Canarias (NC) y Agrupación Socialista Gomera (ASG). De cara al 28-M, el PSOE llegaría al 33 por ciento de los votos, el PP se quedaría en el 20 por ciento y Unidas Sí Podemos sería tercera fuerza con el 9,8 por ciento de los votos. La consejería de sanidad canaria se sitúa en manos del PSOE, bajo el liderazgo de Blas Trujillo. Según los datos del CIS, el símbolo del nuevo responsable de la parcela dependerá de los pactos políticos que se puedan lograr.

Extremadura, Castilla- La Mancha y Murcia

En Extremadura, el PSOE también sería la primera fuerza con el 40,6 por ciento de los votos y el PP obtendría 35,9 por ciento. Actualmente, la primera formación gobierna con mayoría absoluta; de cara a la cita con las urnas, se antoja clave adivinar los concejales que consigan Unidas Podemos y VOX para conseguir conformar un nuevo ejecutivo. En la región lidera la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales José María Vergeles, titular del cargo desde 2015 y vicepresidente segundo de la Junta desde 2019.


En Murcia el PP sería el partido más votado con el 36,2 por ciento, con el PSOE como segunda opción con el 30,5 por ciento; por su parte, VOX sería tercera fuerza con el 16,8 por ciento de los votos. Desde 2021, la Consejería de Salud está dirigida por Juan José Pedreño. Por su parte, en Castilla-La Mancha el PSOE obtendría una amplia victoria con el 47,2 por ciento de los votos, mientras que el PP se quedaría en el 28,1 por ciento; en el caso de esta última región, el titular de sanidad es Jesús Fernández, que podría acumular su tercer mandato de repetir en el cargo.


También te puede interesar…