Cantabria cuenta con una herramienta de gran utilidad para mejorar la salud de la ciudadanía: el Atlas de Asistencia Sanitaria de Cantabria. Se trata del primer mapa de resultados en salud de la población cántabra con datos de promoción de la salud y cribados, cronicidad y prestación farmacéutica, presentados tanto por género como por nivel socioeconómico y Zona Básica de Salud (ZBS).

El consejero de Sanidad cántabro, Miguel Rodríguez, ha sido el encargado de presentar en el Palacio de Festivales de Cantabria la “detallada radiografía” del estado de salud de la población, que ya está disponible en la página web del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

En el acto también ha participado uno de los artífices del Atlas y especialista en Salud Pública, Enrique Bernal, responsable del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), que ha colaborado con la Dirección General de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios en su puesta en marcha.

En palabras del consejero, este nuevo recurso aprovecha la multitud de datos que existen en el ámbito sanitario para mejorar la transparencia y la información al ciudadano, uno de los objetivos prioritarios de la Consejería de Sanidad durante esta legislatura. En este caso, los datos se centran en el estado de salud de la población, facilitando cifras de algunas de las patologías crónicas más prevalentes con una estratificación por zonas, sexo y edad, y niveles socioeconómicos.

Clave para implementar políticas en salud

“Es un instrumento de gran ayuda para que tanto la Consejería como el SCS impulsen acciones de mejora más ajustadas a la situación concreta de cada zona de Cantabria y segmento poblacional”, ha destacado el consejero. En este sentido, Rodríguez ha añadido que también es una herramienta de “vital importancia” para que las administraciones públicas tengan información provechosa y de indudable interés a la hora de valorar e implementar políticas y proyectos pertinentes en el ámbito de la salud.

Su implementación ha sido posible gracias a la labor de digitalización desarrollada en los últimos años con la extensión de la historia clínica electrónica y los sistemas de codificación y registro de la actividad, “un gran generador de datos”, que miden la actividad asistencial, pero también resultados en salud, ha explicado el consejero.

Favorecer la labor de los sanitarios

Tal y como ha recordado, estos datos han sido cruciales en la gestión de la pandemia, tanto en la toma de decisiones como en la mejora en la asignación y administración de recursos, siempre escasos para la “inmensa labor de la atención sanitaria” durante la crisis sanitaria.

Y es que estos datos “son y serán cada vez más importantes” para ayudar a los propios profesionales, de forma que puedan priorizar y organizar mejor su trabajo. Del mismo modo y en un futuro ya no tan lejano, servirán para que un análisis automatizado de los mismos pueda favorecer los diagnósticos y selección de tratamientos gracias a la Inteligencia Artificial.

Por tanto, desde el inicio de la legislatura, la Dirección General de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios estableció como prioridad la correcta gestión de los datos
sanitarios
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