Carlos B. Rodríguez Madrid | miércoles, 21 de noviembre de 2018 h |

“El interés por una buena legislación se enmarca por la necesidad de que las leyes sean posibles en su aplicación”. Esta frase de Mariano Avilés, presidente de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico, cobró un especial sentido durante el acto de entrega de las Distinciones Asedef, que en su decimosegunda edición tuvo como gran protagonista la Ley de Farmacia de Madrid, con respectivos premios para sus dos grandes protagonistas: Enrique Ruiz Escudero —reconocido, precisamente, con la distinción a la Mejor Iniciativa Legislativa— y Luis González, reconocido en el ámbito colegial.

“Estoy orgulloso por la Ley de Farmacia, que viene a adaptarse al proceso de transformación permanente que vive la sanidad española y a nivel mundial. Ese permanente proceso de transformación en la innovación tecnológica, en la investigación, en la evolución de los procesos sanitarios, que determina que la sanidad será cada vez mejor. Madrid es hoy la segunda región a nivel mundial en esperanza de vida, lo que dice mucho de nuestro sistema y de las profesiones sanitarias. La Ley [de Farmacia] pretende dar respaldo legislativo y adaptarse a esa transformación, que no solo busca curar, sino también cuidar, y desarrollar el rol del farmacéutico desde el punto de vista asistencial”, subrayó el consejero de Sanidad de Madrid. “Solo queda —añadió— ese pequeño impulso que esperemos que se pueda confirmar en la Asamblea de Madrid”.

Antes de que Ruiz Escudero recogiera su reconocimiento a la Mejor Iniciativa Legislativa, los avales a la misma ya se habían producido. Invitado a pronunciar un discurso inaugural en torno a las claves para conseguir una sanidad a la altura de los ciudadanos del siglo XXI, el portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado, José Martínez Olmos, premio a la Trayectoria Pública como promotor del principio de acuerdo del Pacto por la Sanidad en el Senado, aprovechó el debate abierto en torno a la farmacia comunitaria, especialmente en Madrid, como “una gran oportunidad para hablar de cómo un recurso tan importante como son las oficinas de farmacia puede nutrir al SNS” y mejorar el proceso de toma de decisiones.

“Tengo un enorme cariño por las profesiones sanitarias, y especialmente por los farmacéuticos que hacen una labor a veces muy poco reconocida públicamente, aunque sí lo sea socialmente. Y son un recurso con un gran potencial. Merece la pena que puedan desarrollarlo”, añadió Martínez Olmos.

La guinda del pastel la puso Luis González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, distinguido por su trayectoria en el ámbito colegial, que retomó las palabras del portavoz de Sanidad del PSOE . “Martínez Olmos lo acaba de decir: los farmacéuticos estamos deseando trabajar con y para la sanidad; con y para el paciente. Todos somos necesarios. Que se lleven este mensaje: que los farmacéuticos de Madrid solamente queremos seguir trabajando para dar uno de los mejores servicios que tienen los ciudadanos de esta comunidad”, declaró.

Distinciones a la labor informativa

La labor informativa dentro del sector farmacéutico y por la mejora de la salud también estuvo muy presente en la XII edición de las Distinciones Asedef, con un premio ‘ex aequo’ a dos trayectorias del sector: la de Sergio Alonso, redactor jefe de Sanidad de La Razón, y Santiago de Quiroga, presidente editor de Wecare-u.

El resto de los reconocidos por Asedef en 2018 han sido Gilead Sciences, por su excelencia empresarial y su apuesta por la investigación —galardón recogido por María Río, consejera delegada de Gilead en España— y Mariano Estéban Rodríguez, presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia, por su trayectoria profesional farmacéutica.