Aragón quiere ser la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública y así se lo hará saber al Gobierno en la próxima bilateral. Según ha informado la directora general de Salud Pública del Ejecutivo aragonés, Nuria Gayán, quieren preguntar al Estado “si sigue en disposición de desconcentrar” organismos estatales. Gayán compareció en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón para informar sobre las líneas de actuación para la legislatura, a petición de PSOE, CHA, Aragón-Teruel Existe y Grupo Mixto, por parte de IU.
“Sobre la Agencia Española de Salud Pública, lo primero que hemos hecho es introducir este asunto en el orden del día de la reunión bilateral Aragón-Estado. Principalmente para dos cosas. La primera, confirmar nuestra candidatura e intentar, además, que nuestra candidatura avance en cuestiones más concretas. Hay que concretarla”, ha asegurado la directora general.
“Y, en segundo lugar, para preguntar al Estado si sigue en esa disposición de desconcentrar un organismo estatal a otro lugar que no sea Madrid. Y si eso es así, si están dispuestos, nuestra candidatura formalmente queda presentada. Hasta ahora tampoco ha habido una convocatoria de candidaturas”, ha zanjado.
A la espera de que el Ministerio de Sanidad establezca oficialmente los requisitos que deberá tener la candidatura, Aragón no quiere perder esta oportunidad.
Los objetivos de la Agencia
El objetivo de la Agencia que, según se supo en febrero, va a estar adscrita al Ministerio de Sanidad a través de la Secretaría de estado, es lograr estar mejor preparados en cuanto a anticipación, gestión, coordinación y análisis de respuesta si llega una futura crisis. Una futura pandemia parecida a la de la COVID-19 puede volver a producirse, consideran los expertos.
Entre las funciones de la Agencia, destacarían su contribución a mejorar la salud y el bienestar de la ciudadanía con acciones que fomenten la prevención, la promoción, el conocimiento y el asesoramiento técnico-científico a los problemas de salud bajo el enfoque ‘One Health’.
Los objetivos, a fin de cuentas, de la Agencia de Salud Pública serán: vigilar, identificar y evaluar el estado de salud de la población, sus determinantes y los problemas, amenazas o riesgos que pueden surgir en materia de salud pública, prestando especial atención a las desigualdades en salud.