C. R. Madrid | miércoles, 03 de julio de 2019 h |

Un total de 1.130 informes de evaluación, 750 artículos en revistas científicas, 785 carteles y ponencias de conferencias, participación en 1.150 conferencias y presentaciones y organización de Congresos internacionales, como el sobrediagnóstico de Prevención, en 2016. Es el balance, en cifras, con el que la Agencia Catalana de Evaluación de la Calidad y la Salud (AQuAS) conmemora este año su 25 aniversario. Cualitativamente, el impacto de la ‘brújula’ del sistema sanitario catalán a la hora orientarlo a las necesidades de los ciudadanos no ha sido menor.

Muestra de ello, por ejemplo, es el establecimiento de mecanismos participativos que han permitido dar un nuevo impulso a la central de resultados, una herramienta indispensable para los responsables de las políticas sanitarias. Desde 2011, la AQuAS publica anualmente siete ediciones de informes sobre datos hospitalarios y centros de atención primaria; seis sobre centros sociosanitarios, de salud mental y de adicciones; tres en el ámbito territorial y de la salud pública y dos sobre el transporte sanitario urgente y la formación sanitaria especializada. Además, la entidad también tiene como objetivo promover una investigación biomédica más de calidad y transformadora que contemple el impacto social y la rendición de cuentas, y mejorar la atención centrada en las personas y la participación de todos los agentes de salud.

Los inicios

AQuAS surgió en 1994 debido a la necesidad de disponer de un cuerpo independiente de apoyo a la toma de decisiones. Retomó el trabajo que desde 1991 se venía ejerciendo desde la Oficina Técnica de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y la actualizó, inspirándose en modelos de países que ya por entonces eran punta de lanza en el campo de la evaluación como Estados Unidos, Reino Unido y Canadá. Hoy, es también un referente internacional que ha conseguido liderar proyectos de innovación y contratación pública e internacionalizar el sistema sanitario catalán gracias a su participación en múltiples proyectos europeos competitivos.

Desde 2001, la AQuAS coordina la gestión de la evaluación de los proyectos de investigación del Marató de TV3. Y, más recientemente, ha liderado la gestión de la evaluación de los proyectos del Plan Estratégico de Investigación e Innovación en Salud (PERIS) 2016-2020, incorporando por primera vez a pacientes en los paneles de evaluación. Durante las tres convocatorias de subvenciones PERIS, la agencia ha evaluado 1.017 propuestas.

Otros de sus ejes principales han sido el impulso de estrategias de evaluación de compras basadas en valor; la evaluación de convocatorias y proyectos de contratación pública de innovación; el análisis de datos y Big Data y la promoción de la reducción de prácticas clínicas innecesarias, que no aportan valor, mediante recomendaciones a profesionales y pacientes.