Una de las principales lecciones que ha enseñado la COVID-19 es la necesidad de consolidar unos sistemas nacionales de salud fuertes. Este 2020, con el comienzo de una nueva década y una pandemia mundial, pone aún más de manifiesto la importancia de apostar por la Salud Pública. Pero, ¿se está haciendo lo suficiente? Este año, la campaña de vacunación de la gripe ha puesto en alerta a los profesionales sanitarios, que destacan la importancia de dotar de más recursos al Sistema Nacional de Salud ante la posible coexistencia de gripe y COVID-19.

La coordinación de las administraciones con transparencia o una mayor inversión en salud pública, tanto en prevención como en red de vigilancia, y el incremento de recursos humanos en atención primaria son algunas de las peticiones que han trasladado los expertos que han participado en el debate virtual ‘Retos de la Vacunación de la Gripe en Madrid’, organizado por Gaceta Médica.

Más recursos materiales y humanos

“El papel de los epidemiólogos es fundamental, es necesario mejorar la red de vigilancia de la gripe con equipos para poder detectar otro tipo de pandemias”. Así lo ha destacado el catedrático en Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, Ángel Gil de Miguel, quien insta al Gobierno a aumentar el porcentaje del PIB destinado a salud pública al 8 por ciento, que es la media europea, para “poder hacer mucho más”.

“Mejorar la red de vigilancia de la gripe ayudaría a detectar otras pandemias”

Catedrático en Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, Ángel Gil de Miguel

Asimismo, Esther Redondo, miembro del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas y Salud Pública de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), precisa necesario dotar a la Atención Primaria de recursos humanos y materiales. 

La experta ha lamentado durante el encuentro la situación actual en la que se encuentran los médicos: “Necesitamos más compañeros, no podemos más”. Por este motivo, Redondo solicita mayor transparencia y coordinación entre las administraciones.

“La atención primaria se ha sobrecargado mucho, necesitamos más compañeros, no podemos más”

Esther Redondo, miembro del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas y Salud Pública de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen)

Prevención como promoción de la salud

En esta línea coincide la vocal de la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Amelia Carro, quien considera que la prevención de la enfermedad “es la promoción de la salud”. Por ello, la especialista anima a revertir el estado de personas que tengan factores cardiovasculares, diabetes o que sufran hipertensión, entre otras patologías.

Para estos grupos de riesgo, Carro recomienda incluir en los informes de los pacientes la vacunación frente a la gripe para “proteger al más vulnerable”. “Esto no va a evitar la gripe pero puede servir para evitar otras consecuencias como el respirador”, ha explicado. 

“La prevención de la gripe es promoción de la salud”

Vocal de la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Amelia Carro

Todas estas peticiones se enmarcan dentro de una campaña de la gripe que, este año, tiene un interés especial debido a la situación de la pandemia.

“Es más difícil que coincidan las dos enfermedades a la vez en un mismo paciente, dado que hay un mecanismo que sucede cuando un virus infecta, de forma que no deja ‘hueco’ para otro, si tienes gripe no tendrás COVID-19 y viceversa”, ha indicado la presidenta de Semes en Madrid, Carmen del Arco.

Respecto a este tema, Esther Redondo ha recordado un estudio recientemente publicado en The Lancet acerca de la Interferencia entre el rinovirus y el virus de la influenza A.

“Es más difícil que coincidan las dos enfermedades a la vez en un mismo paciente, si tienes gripe no tendrás COVID-19 y viceversa”

Presidenta de Semes en Madrid, Carmen del Arco

“A nivel experimental, reprodujeron con células madre las células del tejido epitelial humano, las infectaron con rinovirus y hasta cinco días después de esa primera infección quisieron infectarlas con el virus de la gripe A. No se pudo en la mayoría de los casos debido a la existencia de una primera infección”, ha explicado Redondo.

A pesar de esta afirmación, la experta ha aludido a otras investigaciones británicas en materia de salud pública que indicaban que “en caso de coexistir, la mortalidad se multiplicaba por tres”. Por ello, Redondo insiste en que “es difícil pero pueden existir”.

En este contexto, la presidenta de Semes considera que “no vamos a saber de lleno cómo se comporta la gripe hasta el comienzo de temporada”. Por este motivo, insiste en “controlar la situación” ante la llegada de ambos virus.

En relación a la gripe, la Comunidad de Madrid ha comprado 1.300.000 dosis. Además, contará con 50.000 dosis de vacuna más que en la temporada anterior para cubrir las necesidades de la población, facilitadas por el Ministerio de Sanidad.

Las dificultades que presenta la campaña de la vacunación de la gripe en relación a la distribución de la vacuna, la capacidad de almacenamiento o la necesidad de alcanzar los objetivos de cobertura han exigido un sobreesfuerzo por parte del profesional sanitario.

Mejorar la capacidad de vacunación

La Jefa de Servicios de Prevención de la Enfermedad de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Mariló Lasheras ha indicado que la campaña de este año en la capital “va a ser complicada”.

Por ello, es importante actuar con urgencia para no colapsar los servicios sanitarios. Lasheras ha explicado durante su intervención la distribución del número de vacunas, que está asociada a la capacidad de las neveras de los centros sanitarios para poder conservar las dosis. En este sentido, los laboratorios farmacéuticos hacen cuatro envíos cada semana en función de las vacunas que se precisen.

Los centros sanitarios están aumentando la capacidad de vacunación y estamos haciendo lo posible para que lleguen a tiempo, no depende solo de nosotros”

Jefa de Servicios de Prevención de la Enfermedad de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Mariló Lasheras

Las vacunas están destinadas para prevenir tanto la enfermedad en sí, como las complicaciones de la misma. En este contexto, el foco está puesto especialmente en los grupos de riesgo, como son, entre otros, los mayores de 60 años, enfermos crónicos, embarazadas, cuidadores y personas que trabajan en ámbitos sanitarios y socio-sanitarios. Por este motivo, la responsable ha señalado que los grupos de riesgo serán prioritarios a la hora de administrar las vacunas, pudiendo acceder a las mismas el resto de la población “mientras haya dosis”.

“Hay que tener paciencia, porque ahora todo el mundo se quiere vacunar contra la gripe y por mucho que queramos, no es posible si no tenemos capacidad para conservar todas las vacunas”, ha concluido.

Puedes volver a ver el encuentro aquí:


Noticias relacionadas: