La directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, ha dimitido de su cargo. Una decisión que se produce un día después de que la Comunidad de Madrid decidiera solicitar entrar en la Fase 1 de desescalada.

Según fuentes próximas a exdirectora, tal y como adelanta Europa Press, Fuentes no compartía la decisión de la Comunidad, apostando así por mantener el nivel cero. Al no prosperar su criterio, a presentado su dimisión.

Está previsto que este jueves Madrid comunique al Ejecutivo estatal su decisión de optar a esta fase, con una propuesta técnica sobre los requisitos planteados por el Ejecutivo estatal.

Asimismo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado una “reorganización” de la Consejería de Sanidad y ha nombrado a uno de los responsables médicos del hospital provisional de Ifema, Antonio Zapatero, al frente de una nueva viceconsejería de Salud Pública y Plan Covid-19, que coordinará la gestión de la pandemia.

Así lo ha avanzado la dirigente madrileña en una entrevista en ‘Cuatro’, recogida por Europa Press. El que actualmente es el presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme), Antonio Zapatero está licenciado en Medicina y Cirugia por la Universidad Complutense.

El Ministerio decidirá en unos días…

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha anunciado que las comunidades autónomas que cambien de Fase lo sabrán entre el viernes por la noche y el sábado. La fecha prevista para pasar de la Fase 0 actual a la Fase 1 es el próximo 11 de mayo.

Fernando Simón, quien ha dejado claro que la decisión última la adoptará el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que habrá un informe específico de cada una de las regiones, que cree que se hará público, en el que se precisen los criterios que se han utilizado y la valoración que se ha hecho de ellos en su conjunto. Este informe tendrá que estar firmado, dice, por la directora general.

Pero la capacidad de detección y seguimiento de los nuevos contagios, así como el número de camas UCI y de camas para enfermos de coronavirus tendrán gran peso en estas decisiones. Aunque para ciudades como Madrid, donde la movilidad es un factor importante, también habrá un informe del Ministerio de Transportes.

No obstante, el doctor Simón ha dejado claro que los criterios serán sanitarios y no económicos, al ser preguntado por la posibilidad de que la principal urgencia que ha pesado en Madrid para pedir el cambio de fase pueda ser económica.