El Global Madrid | miércoles, 30 de octubre de 2019 h |

A finales de septiembre, el partenariado europeo para la innovación en envejecimiento activo y saludable reconoció a Andalucía como ‘sitio de referencia’ en la materia con el distintivo de cuatro estrellas (el máximo) y con el distintivo de especial reconocimiento a su excelencia. Así lo ha resaltado el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, durante una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Europeos del Parlamento regional.

La Comisión Europea puso en marcha este partenariado en febrero de 2012 con un objetivo estratégico: aumentar en dos años la esperanza de vida con buena salud de los ciudadanos europeos para el año 2020. “España y Japón son los dos países con mayor esperanza de vida. Sin embargo, cuando comparamos la esperanza de vida con la calidad de vida al final de la vida, los países nórdicos tienen esperanza de vida menor, pero con mayor calidad”, explicó Aguirre.

Asimismo, el partenariado plantea tres objetivos generales (la conocida como ‘triple ganancia’): mejora en la calidad de vida y en el estado de salud; mejora de la sostenibilidad de los sistemas y mejora de la competitividad de la industria europea.

La inclusión de Andalucía como sitio de referencia parte del lanzamiento, en mayo de 2019, de la tercera convocatoria general para participar en el partenariado. Los resultados de la misma se dieron a conocer entre el 23 y el 25 de septiembre, reconociendo a 77 sitios de referencia, de los cuales 25 tienen cuatro estrellas y 6 el distintivo de especial reconocimiento a su excelencia. Andalucía, además, se sitúa entre las ocho regiones europeas con un mejor envejecimiento activo, según las puntuaciones obtenidas.

Para Aguirre, este es un reconocimiento al trabajo realizado, no solo estos 9 meses, sino durante años. “Viene de un trabajo previo con la participación activa de todos”, dijo, que permitirá a Andalucía seguir desarrollando políticas de digitalización y de impulso de las nuevas tecnologías, al tiempo que dará visibilidad a sus políticas a nivel europeo.