La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía pondrá en marcha un estudio de investigación para la secuenciación del genoma del virus que provoca la Covid-19. Secuenciará alrededor de 1.000 muestras del SARS-CoV-2 procedentes de 15 hospitales de toda Andalucía. El objetivo es conocer el comportamiento de la enfermedad y poder tomar decisiones clínicas en base a ello.

Este proyecto permitirá demostrar la utilidad de la secuenciación genómica del virus como una herramienta de aplicación traslacional en tiempo real para esta epidemia. Pero también podrá servir en caso de un posible nuevo brote u otras epidemias venideras. Para ello, se usará la red de centros de diagnóstico de la comunidad andaluza y los secuenciadores de los institutos de investigación sanitaria y centros asociados.

Muestra representativa

La secuenciación es fundamental para conocer mejor el virus y definir sus características y comportamiento. Con esta tecnología se puede conocer y descifrar el código genético del nuevo coronavirus para poder combatirlo.

Al secuenciar unas 1.000 muestras del virus SARS-CoV-2, se pretende obtener una muestra lo más equilibrada posible de las distintas tipologías de pacientes (edad, sexo, complicaciones previas, tratamientos previos), así como los distintos cuadros clínicos observados y las respuestas a los tratamientos.

Los datos genómicos asociados a estos datos clínicos serán utilizados para obtener biomarcadores diagnósticos y pronósticos de forma rápida. Además, se hará un seguimiento epidemiológico de la enfermedad en tiempo real. Esto permitirá el desarrollo de un recurso informático de Big Data genómico y clínico para la realización de futuros proyectos de investigación.

Apoyo de hospitales e institutos de investigación

El estudio ha sido impulsado desde el Área de Bioinformática de la Fundación Progreso y Salud y desde la Dirección General de Salud Pública (Servicio de Vigilancia Epidemiológica y Salud Laboral) de la Consejería de Salud y Familias. Cuenta con el apoyo de 15 hospitales que cubren todas las provincias de Andalucía, los 5 institutos de investigación sanitaria de la comunidad autónoma y la Subdirección Técnica de Gestión de la Información de la Consejería de Salud y Familias.

En este estudio participan como investigadores principales Joaquín Dopazo (Fundación Progreso y Salud), Nicola Lorusso y Francisco J. García León (Dirección General de Salud Pública), Federico García (Hospital San Cecilio) y José María Navarro (Hospital Virgen de las Nieves).

Joaquín Dopazo, investigador de la Fundación Progreso y Salud

Este estudio se une a otros proyectos de investigación y ensayos clínicos en Andalucía en el marco del Programa de Investigación Clínica en Covid-19. Puesto en marcha por la Consejería de Salud y Familias hace dos meses, su finalidad es conocer mejor la enfermedad y mejorar el pronóstico y tratamiento de los pacientes afectados.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…