El próximo martes 25 de octubre comienza la presentación del Programa de Compra Pública de Innovación en Salud. Una acción estratégica de la Consejería de Salud y Consumo que pretende incentivar la búsqueda de soluciones innovadoras que no existen en mercado a partir de retos y necesidades detectados por los profesionales. El objetivo es mejorar la prestación de asistencia sanitaria a la ciudadanía, impulsando, a su vez, el desarrollo económico y el tejido empresarial de la comunidad. Contará con la participación del viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán, y del secretario general de Salud Pública e I+D+i en Salud, Isaac Túnez.

El Programa de Compra Pública Innovadora en Salud de Andalucía se enmarca dentro de la Estrategia para el impulso y consolidación de la Compra Pública de Innovación en la Administración de la Junta de Andalucía, aprobada por el Consejo de Gobierno. El Programa, impulsado desde la Secretaría General de Salud Pública I+D+i de la Consejería de Salud y Consumo, busca el impulso y consolidación del desarrollo de dicha Estrategia en el sector Salud. En esta jornada, que comenzará a las 10.30 horas en el salón de actos del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería y los interesados pueden inscribirse en este enlace.

Programa de la jornada

La primera de las mesas de trabajo estará enfocada a la descripción del propio Programa, con la intervención de Jesús Carrillo, subdirector de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento; Javier Padillo, director de la Estrategia I+D+i Salud de Andalucía; y Maria José Serrano, coordinadora CPI Salud Andalucía e Investigadora en el Hospital Virgen de las Nieves y el centro Genyo.

En la siguiente mesa se presentará el Mapa de Demanda Temprana con la moderación de Inmaculada Mesa, subdirectora de Gestión Sanitaria de la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del Servicio Andaluz de Salud y con la participación de destacados profesionales de centros hospitalarios y entidades de investigación. Tras esta mesa se continuará con una mesa con expertos europeos, nacionales y andaluces, que expondrán su visión sobre la compra pública de innovación.

Por último, moderada por el director gerente de la Fundación Progreso y Salud, Gonzalo Balbontín, se organizará una mesa en la que se expondrán las cuatro grandes líneas estratégicas del Programa en el ámbito de la salud: Medicina de Precisión, Ingeniería Biomédica, Transformación Digital y Medioambiente y Salud.

Proyectos de Compra Pública de Innovación

El Sistema Sanitario Público de Andalucía tiene en la actualidad varios proyectos de compra pública de innovación que abordan distintas áreas relacionadas con la asistencia sanitaria. Así, ASURANT y Biopsia Líquida, persiguen la búsqueda de soluciones para la mejora del diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas y el cáncer, respectivamente; PADIGA, se centra en desarrollar y validar un modelo integrado de servicio de Anatomía Patológica Digital en red; PIBICRA es una plataforma de inteligencia artificial basada en big data para el cribado del cáncer en Andalucía; CAR-T Andalucía busca desarrollar un medicamento de terapias avanzadas contra neoplasias linfoides más eficaz y menos tóxico que los tratamientos actuales; y EQUILIN-061, por último, tiene la finalidad de mejorar el proceso de atención extrahospitalaria a las emergencias sanitarias individuales y colectivas.

Asimismo, el Servicio Andaluz de Salud y la Fundación Progreso y Salud coordinan un proyecto europeo en el que participan 33 entidades de 15 países. Denominado Procure4Health y dotado con cinco millones de euros del programa Horizonte Europa, tiene por objetivo la creación de una red de Compra de Innovación en Salud a nivel europeo y de una base de datos consolidada para el intercambio de conocimientos y la puesta en común de las mejores prácticas. Además, el trabajo contempla también acciones de formación directa y el desarrollo de un plan común que será adoptado por la Unión Europea.


También te puede interesar…