La diputada del Partido Popular, Catalina Montserrat, ha acusado a la Consejería de Salud de “no contestar” al requerimiento del Defensor del Pueblo Español para saber si hay problemas de desabastecimientos por las subastas de medicamentos. La consejera Marina Álvarez ha asegurado que el departamento que dirige ha respondido a las peticiones de información que les han requerido sobre esta materia, aclarando que esta institución “sólo ha solicitado información en dos ocasiones y por el mismo expediente iniciado y ambas han tenido respuesta amplia, en tiempo y forma”.
Álvarez ha asegurado este jueves en el Pleno del Parlamento andaluz que los desabastecimientos en los medicamentos seleccionados para su dispensación por principio activo en las denominadas subastas “son puntuales y ocurren en menos ocasiones” que los que afectan al resto de los medicamentos del mercado. Así lo demuestra, según ha respondido la consejera a la popular Catalina Montserrat, el hecho de que muy raramente aparecen en el listado oficial de medicamentos con problemas de abastecimiento, publicado por Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) en su página web. De hecho, añade, “este miércoles 4 de octubre aparecían en ese listado 225 medicamentos y sólo uno pertenece a la subasta andaluza”.
Desde el PP-A insisten en el “grave perjuicio” de la subasta de medicamentos, ya que las farmacias “no pueden dar al paciente el medicamento que han adjudicado al laboratorio sino otro que cambia de forma y color”, lo que provoca “falta de adherencia al tratamiento, con enfermos crónicos descontrolados y que han necesitado ingreso”, con lo cual “el ahorro supuesto de la subasta supone un sobrecoste para los andaluces que ven como merma su calidad de vida”.