Andalucía, desde la Consejería de Salud y Consumo, promueve la compra pública de innovación como un nuevo modelo transformador, capaz de mejorar las capacidades y servicios prestados en el sistema. Por ello, a lo largo de 2023 ha dinamizado a más de 300 personas, a través de la Fundación Progreso y Salud con el fin de conocer qué demanda la sanidad pública y poder anticiparse a sus necesidades futuras, todo ello con la mirada puesta en el paciente, en mejorar la asistencia sanitaria. A este respecto se ha impulsado la creación del Mapa de la Demanda Temprana en Salud de Andalucía (MDTSalud Andalucía), cuyo objetivo es obtener por primera vez un portfolio de necesidades de innovación, contrastadas y jerarquizadas para mejorar la calidad de la asistencia.

Taller del MDT, celebrado en Sevilla el pasado mayo.

Durante la primera mitad de este año se han celebrado en la comunidad dos talleres presenciales sobre medicina de precisión, en los que han participado casi 100 personas relacionadas con la gestión y la investigación en salud, las empresas del sector y asociaciones de pacientes. Durante los próximos meses, la región acogerá otros seis talleres en temáticas como la transformación digital, medio ambiente y salud o la ingeniería biomédica, todo ello con una metodología innovadora que permite la participación de los expertos y la puesta en común de su conocimiento.

En línea con este cambio hacia la búsqueda de soluciones innovadoras, en esta mitad del año se cerraron los proyectos de compra pública de innovación ASURANT y Biopsia Líquida, cuyos respectivos objetivos eran el análisis de susceptibilidad y resistencia microbiana a antibióticos y el desarrollo de un nuevo sistema de diagnóstico para biopsia líquida, respectivamente. Asimismo, se ha continuado con el desarrollo del proyecto PADIGA, que busca la creación de un servicio regional de patología digital, actualmente en fase de licitación.

Consultas preliminares y Procure4Health

Además, se han impulsado nuevos proyectos en temáticas tan relevantes como CART_Andalucía, que busca el desarrollo preclínico de un nuevo CAR-T para la terapia de pacientes con cáncer, o PIBICRA, cuyo reto es desarrollar soluciones de inteligencia artificial basadas en big data para el cribado de cáncer. Además, Salud y Consumo ha lanzado dos retos disruptivos: E-METAVERSO_CPI, que plantea la creación de una plataforma de formación en el Metaverso; y MedPre_Andalucía, que pretende crear un sistema para el manejo de datos genómicos en la medicina personalizada en Andalucía.

Por su parte, iniciativa de ámbito europeo Procure4Health, liderada por el SAS y coordinada por la Fundación Progreso y Salud, tiene como objetivo la creación y consolidación de la comunidad de referencia europea relativa a la Compra Pública de Innovación en salud. Iniciado con 33 socios participantes de 15 países, ha aumentado en este periodo de 2023 hasta los 136 socios provenientes de 21 países. Del total de entidades participantes en estos momentos, 54 son proveedores públicos y privados de servicios de salud.


También te puede interesar…