El Global Madrid | miércoles, 30 de enero de 2019 h |

La Asociación Española de Derecho Farmacéutico (Asedef) ha programado una serie de sesiones que se recogen en el marco del II Ciclo de Sesiones del Pacto de Estado por la Sanidad. Con la intención de dar continuidad a este reto y persistir en el análisis y divulgación de los problemas que acechan a la sanidad española, Asedef ha organizado estas sesiones en las que se afrontarán los nuevos retos que han de darse para continuar en su desafío de alcanzar un Pacto de Estado por la Sanidad en su II ciclo sobre el Pacto de Estado: “Innovación y sostenibilidad, claves en la sanidad del futuro”.

Para el primero de estos encuentros estaba prevista la asistencia y conferencia de la Presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, quien no ha podido asistir debido a sus responsabilidades políticas. En su nombre ha asistido Julio Sánchez Fierro, exsubsecretario general de Sanidad, quien ha trasladado las palabras de la presidenta con la lectura del discurso Retos de futuro de la sanidad pública.

Durante su esta sesión, Mariano Avilés, presidente de Asedef, ha reconocido el esfuerzo de los agentes que intervienen en el SNS al recordar que “todos los esfuerzos son pocos cuando los partidos políticos y sus representantes coinciden en la necesidad de alcanzar ese Pacto limando connotaciones políticas e invitando así a preservar SNS”. Remarcando la idea de que el hecho de que los partidos políticos sepan alcanzar el Pacto de Estado por la Sanidad supondría “un logro que demostraría que en los grandes asuntos de Estado como es la Salud Pública, los políticos están a la altura de lo que se les demanda porque es necesario”.

Por su parte, en la lectura del discurso de Ana Pastor, Sánchez Fierro ha expresado que la sanidad pública española “debe acordar las medidas necesarias que garanticen su sostenibilidad, ya que buena parte de sus retos deberían ser abordados con diálogo y capacidad de acuerdo entre todos los agentes”, sabiendo que “las soluciones no van a venir de medidas puntuales ni políticas cortoplacistas”.

Fierro ha trasladado en palabras de Pastor, la necesidad de “poner el acento en los cuidados de larga duración, en las patologías crónicas, en un papel mayor la medicina preventiva y la garantía de continuidad de los distintos agentes asistenciales “.

La innovación y su incorporación a la cartera de servicios, la posición de los pacientes y la renovación en la política de RRHH, han sido los principales retos que según Pastor se han de tener muy presentes de cara al Pacto de Estado por la Sanidad, teniendo presente la innovación sanitaria en estos tres ámbitos. “Dentro de la agenda para un pacto sanitario la innovación ha de ocupar un lugar preferente: investigación, biomarcadores, diagnósticos, la gestión de datos, etc.”, a lo que Pastor considera que todos estos temas nos llevan a plantearnos la necesidad de crear una agencia evaluadora independiente de ámbito nacional, para regular la innovación dentro de nuestro SNS”.

Ana Pastor cree en la necesidad de tomar como reto “la integración del concepto de humanización en nuestro SNS, además de revertir el papel de los pacientes haciéndoles partícipes en la toma de decisiones, a través de su participación activa como derecho colectivo”.